La directora de política de Circle cree que el reciente contagio fue las finanzas tradicionales afectando a la industria cripto, no al revés

Caroline Hill, directora de política global y estrategia regulatoria del emisor de stablecoins Circle, ha culpado en parte de la reciente quiebra de bancos vinculados a las criptomonedas a las instituciones financieras tradicionales y no a los activos digitales.

En su intervención en un panel de South by Southwest (SXSW) sobre la regulación de las criptomonedas celebrado en Austin, Texas, el 13 de marzo, Hill aludió a algunas de las preocupaciones en torno a la pérdida de la paridad del token USD Coin (USDC) emitido por Circle, en medio de noticias de que la empresa tenía más de USD 3,000 millones en reservas en el Silicon Valley Bank. El precio de la stablecoin cayó aproximadamente un 10% el 10 de marzo antes de volver a bajar a USD 1 el 13 de marzo.

“Lo que ha ocurrido en los últimos días ha sido una situación irónica de cisne negro en la que el contagio no ha sido de las criptomonedas a las finanzas tradicionales, sino de las finanzas tradicionales a las criptomonedas”, afirma Hill. “Es otra razón por la que creo que la regulación es necesaria acercar a los emisores de stablecoin a los bancos centrales es el camino correcto a seguir, porque en última instancia somos un modelo totalmente reservado que depende de una industria bancaria fraccional”.

Scott Bauguess, Caroline Hill y Peter Kerstens en un panel del SXSW del 13 de marzo sobre la regulación de las criptomonedas en Austin, Texas.

Los legisladores estadounidenses, entre ellos las senadoras Kirsten Gillibrand y Cynthia Lummis, propusieron un proyecto de ley sobre criptomonedas en 2022 que haría que las stablecoins fueran supervisadas por la Oficina del Contralor de la Moneda. Aunque nunca se aprobó en el Congreso, los senadores anunciaron algunos borradores actualizados de la legislación tras los acontecimientos en la caída del mercado de criptomonedas, incluido el colapso de Terra y FTX.

Hill comentó cómo los recientes acontecimientos en torno a Silicon Valley Bank, Silvergate Bank y Signature Bank podrían afectar a esta legislación en el futuro:

“Voy a sostener que [la legislación federal de punto de vista] sigue impulsando la atención sobre el tema, y creo que de nuevo atrae aún más importancia a la consideración de quién sería el regulador de los emisores de stablecoin, qué acceso tendrían que las instituciones financieras tradicionales tienen – por ejemplo, la Reserva Federal”.

Scott Bauguess, vicepresidente de política regulatoria global de Coinbase, dijo que el marco de Mercados de Criptoactivos de la Unión Europea, o MiCA, había dado a los Estados Unidos una “línea de base realmente buena” para la regulación, calificándolo de “enfoque muy sensato” para las criptomonedas tras el colapso de una bolsa importante como FTX. Aunque MiCA todavía espera la votación final de los responsables políticos de la UE, muchos esperan que el marco entre en vigor a partir de 2024.

La senadora Lummis tenía previsto hablar en el panel de regulación de criptomonedas en SXSW. Cointelegraph se puso en contacto con su personal, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.