La única moneda vigente de curso legal respaldada en oro en Argentina

El Peso Oro Argentino Sellado o también conocido como Argentino Oro ( o$s), es una moneda argentina creada por medio de la Ley N° 1130 que comenzó a circular en 1881 en Argentina con el objetivo de reemplazar el Peso Fuerte y así unificar el sistema monetario del país. 

Durante el periodo 1881-1896  la Casa de Moneda Argentina realizó 10 acuñaciones de dos valores: 1 Argentino, el equivalente a 5 pesos, y, ½ Argentino equivalente a o$s 2½. Para dicha época una moneda de Argentino Oro casi igualaba al Soberano (moneda británica) o libra inglesa.

La moneda del Peso Oro Argentino Sellado tiene un peso de 8.0645 gramos, la composición del metal de la moneda es de Oro 900/ Cobre 100 y tiene un diámetro de 22 milímetros. 

De acuerdo a la Ley 1.130, específicamente el apartado del artículo 3, se declara que “Todas las monedas llevarán estampado en el anverso el escudo de armas de la Nación con la inscripción “República Argentina” y el año de su acuñación. En el reverso un busto cubierto con el gorro frigio que simbolice la libertad, e inscripta la palabra “Libertad” y la denominación, valor y Ley de la moneda. El “Argentino” y el “Peso plata” llevarán la inscripción “Igualdad ante la Ley” en el canto; las demás monedas de oro y plata llevarán el canto acanalado y las de cobre liso.”

Por ello es que el diseño anverso de la moneda se debe al Escudo Nacional rodeado por las banderas de las 14 Provincias existentes en el momento de su emisión, circundado por la leyenda “REPÚBLICA  ARGENTINA” y el año de emisión. Por su parte, el motivo del reverso es por la Libertad de Oudiné rodeada por la inscripción “LIBERTAD * 5 PESOS * UN ARGENTINO * 9 Dos FINO”.

Asimismo, en el artículo 7 de la Ley 1.130, se establece que “Queda prohibida la circulación legal de toda moneda extranjera de oro, desde que se hayan acuñado ocho millones de pesos en moneda de oro de la Nación, y la circulación legal de toda moneda extranjera de plata, desde que se hayan acuñado cuatro millones de plata.”

Cuando dicha cantidad sea alcanzada, el país lo sabrá por medio de un decreto que será emitido por el Poder Ejecutivo, en el que, además, se establecerá un plazo de 3 meses para aplicar la disposición del artículo. 

Desde 1899 hasta 1929, el valor del peso de la moneda nacional se mantuvo prácticamente constante en relación al dólar estadounidense (1 dólar estadounidense equivalía a aproximadamente $m/n 2,35), aunque hubo algunas variaciones a partir de 1914. A pesar de la suspensión de la convertibilidad en ese año, se mantuvieron las “reglas del juego” del patrón oro hasta 1927, cuando se restableció oficialmente. Si bien la moneda actualmente sigue vigente como también la Ley que la respalda, en el año 1929 se declinó el uso de la misma.

Desde el inicio de su circulación la moneda de Oro Argentino Sellado siempre fue poco común dentro de la sociedad ya que, era utilizada casi exclusivamente como medio de pago en las transacciones con otros países. 

Durante el primer trimestre del presente año su valoración fue de 74,910.21 pesos argentinos (ARS) mientras que para el segundo trimestre del año fue de 96,545.56 pesos argentinos (ARS), lo que quiere decir que hubo un aumento del 28.88% entre ambos trimestres.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.