Inicio Leyes y Regulaciones

Leyes y Regulaciones

Las cosas ya han comenzado a calentarse a medida que los países de todo el mundo lidian con criptomonedas e intentan determinar cómo van a tratarlas. Algunos son acogedores, otros son cautos. Y algunos países son francamente antagónicos. Aquí hay una breve descripción de cómo 15 países de varias regiones están tratando las regulaciones de criptomonedas.

Estados Unidos

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) se convirtió en el primer regulador estadounidense en permitir derivados de criptomonedas comerciar públicamente, luego organizó reuniones para hablar sobre posiblemente cambiar las reglas para la compensación de derivados de criptomonedas (una de las reuniones se pospuso debido al cierre del gobierno federal) . Cabe señalar que los inversores que no pertenezcan a los EE. UU. Pueden tener dudas sobre la eliminación de los obstáculos a la concesión de licencias presentados individualmente por los estados. Si los EE. UU. Tratan a las criptomonedas como moneda, parece más probable que las acciones del gobierno federal y las agencias reguladoras federales se adelantaran a las licencias de los estados.

Canadá

La Agencia de Consumo Financiera de Canadá no considera que las criptomonedas sean "de curso legal", excluyendo todos los billetes y monedas de Canadá excepto esa definición. The True North, sin embargo, no es tan duro con sus posturas regulatorias de criptomonedas. De hecho, parece ser el país más transparente en esta lista cuando se trata de entender las leyes que rodean a la industria de la moneda digital. Después de semanas de audiencias, que incluyeron testimonios de expertos como Andreas Antonopoulos, el Parlamento canadiense aprobó el proyecto de ley C-31 el 19 de junio de 2014, la primera ley nacional del mundo sobre monedas digitales. El gobierno canadiense ha sido comunicativo en sus posturas regulatorias sobre la criptomoneda desde entonces: los Administradores de Valores Canadienses (CSA) enviaron un aviso regulatorio el 24 de agosto de 2017, confirmando "la posible aplicabilidad de las leyes de valores canadienses a las criptomonedas y las operaciones comerciales y de mercado relacionadas". y para proporcionar a los participantes del mercado orientación sobre el análisis de estos requisitos. Cabe señalar que como parte de la Asociación de Administradores de Valores de América del Norte (NASAA), Canadá se unió a una" directiva de advertencia "sobre los riesgos de las criptomonedas, con todos los representantes de todas las provincias del mundo. país creyendo que existe un "alto riesgo de fraude".

Venezuela

Venezuela no es una gran economía mundial ni una gran parte de la comunidad inversora de criptomonedas. Sin embargo, la postura reguladora del país sobre las criptomonedas es notable porque el gobierno, bajo el régimen restrictivo de Nicolás Maduro, busca eludir las sanciones económicas impuestas a Venezuela al anunciar su propia criptomoneda "petro" respaldada por petróleo. Venezuela comenzó el 2017 aparentemente buscando tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas ya que el bolívar venezolano permaneció relativamente inutilizable. E incluso tan recientemente como el 13 de diciembre de 2017, el gobierno de Maduro intentó regular la mineria de criptomonedas mientras el recién nombrado superintendente de criptomonedas, Carlos Vargas, anunció la compilación de un registro detallado de criptomonedas en el país. En un país donde la moneda fiduciaria vale poco y las sanciones de los EE. UU. Continúan aumentando, una criptomoneda sancionada por el estado puede hacer que Venezuela, un régimen típicamente restrictivo, se convierta en uno de los países más progresivos en criptomonedas (aunque solo sea para avanzar ventas de petro).

Japón

Japón no es particularmente liberal con respecto a la regulación monetaria digital; simplemente está ganando la carrera para atraer lo mejor de la industria de criptomonedas de Asia, ya que China y Corea del Sur han estado creando entornos hostiles / inciertos. Ya sea que Japón permita o no una banda de J-pop con temática de criptomonedas, el gobierno japonés ciertamente ha sido más acogedor con las criptomonedas que sus vecinos asiáticos. Sin embargo, los eventos recientes pueden haber atenuado el entusiasmo japonés por las criptomonedas. La piratería de un intercambio japonés el 26 de enero de 2018, que dio como resultado la pérdida de monedas NEM por valor de $ 530 millones, ha provocado la reacción de la comunidad y una supervisión más cercana de la Agencia de Servicios Financieros (FSA).

China

China ha estado tomando acciones cada vez mayores para reprimir todas las criptomonedas. Comenzando por la prohibición de las ICO, China ordenó la congelación de cuentas bancarias asociadas a los intercambios, expulsó a los mineros de bitcoins e instituyó una prohibición nacional de Internet y acceso móvil a todo lo relacionado con el comercio de criptomonedas. La República Popular de China parece ser el regulador de criptomonedas más estricto de las principales economías con respecto a las criptomonedas. Este es un extraño giro dado que, en 2017, los mineros bitcoin chinos constituían más del 50 por ciento de la población minera mundial y que la adopción de criptomonedas en China aumentó a un ritmo más alto que en cualquier otro país. Aunque estricto, las acciones regulatorias de la República Popular de China, bajo la administración de Xi Jinping, tienen sentido contextual ya que el país se ha enfocado recientemente en frenar las salidas de capital y acabar con la corrupción.

Corea del Sur

¿Dónde comenzar con la regulación de Corea del Sur? El país se jactó de una importante presencia de criptomonedas en el pasado y en un principio se pensó que era el país de refugio de las operaciones enérgicas que se produjeron en China a fines del año pasado. Sin embargo, la discordia surgió en enero de 2018 entre los principales funcionarios coreanos sobre futuras medidas reguladoras para la industria de la moneda digital, con declaraciones, aclaraciones, desinformación y, en última instancia, una implementación limitada. La incertidumbre y los potenciales impactos regulatorios negativos ahora han sido citados como la causa de las ventas en todo el mercado el Martes Rojo y el 30 de enero de 2018, cuando los funcionarios coreanos comenzaron a aplicar una norma del 23 de enero de 2018 que prohibía las cuentas anónimas de las criptomonedas comerciales. Para agregar dramatismo regulador externo a la disonancia política demostrada por un gobierno a menos de un año de expulsar a su ex presidente, las perspectivas regulatorias para los surcoreanos también han sido obstaculizadas por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS), ya que supuestamente solicitaron al cliente información sobre las cuentas asociadas con el comercio de criptomonedas entre seis bancos coreanos comerciales con sucursales en Nueva York el 26 de enero de 2018.

Singapur

Hasta hace poco, el centro financiero y bancario de este pais asiático ha sido relativamente flojo en comparación con muchos de sus homólogos de asia en la regulación de la criptomoneda. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), como muchos reguladores financieros, advirtió sobre los riesgos de especular en los mercados de criptomonedas durante el máximo de diciembre de 2017 en los precios de bitcoin. Y el Tribunal Comercial Internacional de Singapur escuchó un juicio ese mismo mes por una disputa comercial sobre bitcoin, que parecía legitimar las apuestas económicas en disputa. El 9 de enero de 2018, el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, dijo que "las leyes del país no hacen ninguna distinción entre las transacciones realizadas utilizando moneda fiduciaria, criptomoneda u otras formas novedosas de transmisión de valor". Mohanty también afirmó que los reguladores necesitarían aplicar protecciones al consumidor para las monedas digitales como Bitcoin para que siga creciendo. Si bien no ha habido aún una declaración de la Autoridad Monetaria de Singapur, el truco de $ 530 millones que atacó a la moneda japonesa Coincheck el 26 de enero de 2018, apuntaba a las monedas NEM con sede en Singapur.

India

India, una vez considerada como un entorno floreciente y amistoso para las criptomonedas, ha estado recortando las criptomonedas en 2018. La dura postura de India se debe a preocupaciones similares que otros regímenes regulatorios más estrictos han citado: lavado de dinero, proliferación de actividades ilegales, patrocinio del terrorismo, evasión de impuestos, etc. Si bien el país que depende de efectivo enfrenta severas regulaciones, los participantes de la industria local de criptomonedas no creen que India pueda "prohibir" las criptomonedas a través de regulaciones de la misma manera que China.

Australia

Tras el escándalo financiero de agosto de 2017 en torno al Commonwealth Bank of Australia, el gobierno australiano intentó seguir los pasos de Japón reforzando sus leyes contra el blanqueo de dinero y regulando las monedas digitales. Esto difirió ligeramente de la opinión en 2015 de que el gobierno australiano buscaría un enfoque de "manos libres" para las criptomonedas. Aún así, la falta de una regulación más concisa supuestamente ha tenido un impacto negativo en el país ya que a fines de 2017 los corredores de criptomonedas australianos detuvieron los depósitos en dólares australianos. Diciembre de 2017 también vio una emisión de la Oficina de Impuestos de Australia (ATO, por sus siglas en inglés) que insinuó la forma en que podría ir la futura regulación potencial.

Reino Unido / Unión Europea

Mientras que Brexit tiene programado forzar al Reino Unido y la Unión Europea a separarse en marzo de 2019, el Reino Unido y la UE permanecen unidos en sus planes para regular las criptomonedas. El 4 de diciembre de 2017, The Guardian y The Telegraph informaron que el Tesoro de los EE. UU. Y la UE habían hecho planes para poner fin al anonimato de los operadores de criptomonedas, citando medidas antilavado de dinero y evasión de impuestos. El plan de la Unión Europea requeriría que las plataformas de criptomonedas realicen una debida diligencia adecuada con los clientes e informen sobre cualquier transacción sospechosa. Del mismo modo, el Tesoro del Reino Unido declaró que están "trabajando para abordar las preocupaciones sobre el uso de criptomonedas negociando para llevar las plataformas de intercambio de divisas virtuales y algunos proveedores de billetera dentro de la regulación contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo". , sin embargo, agregue que "hay poca evidencia actual de que se usen [criptomonedas] para lavar dinero, aunque se espera que este riesgo crezca". Mientras que un comisionado de la Unión Europea, Pierre Moscovici, declaró en una entrevista con Bloomberg el 18 de diciembre de 2017, que la UE no buscaba regular el bitcoin, las declaraciones del comisionado no parecían sincronizadas con los mensajes anteriores y consecuentes.

Suiza

Suiza, conocida por sus actitudes progresistas hacia los derechos individuales en la banca, ha mantenido una actitud similar hacia la regulación de la criptomoneda. El país de Europa Occidental brilla por su ausencia en la Unión Europea y parece tener una actitud abierta hacia la industria de las criptomonedas. Johann Schneider-Ammann, ministro de Economía, dijo a los periodistas el 18 de enero de 2018 que desea que Suiza sea "la cripto nación". Según un artículo del Financial Times, Jörg Gasser, secretario de Estado del Ministerio de Finanzas suizo, declaró "Queremos que [el mercado ICO] prospere pero sin comprometer los estándares o la integridad de nuestros mercados financieros". Con ese fin, el 18 de enero de 2018, los suizos crearon un grupo de trabajo de la ICO con el objetivo de "aumentar la seguridad jurídica, mantener la integridad del centro financiero y garantizar una regulación neutra desde el punto de vista tecnológico". El grupo de trabajo informará a los suizos Consejo Federal a fines de 2018.

Rusia

Rusia, al igual que Corea del Sur, parece no poder decidir cómo quiere manejar las regulaciones de criptomonedas. En septiembre de 2017, el jefe del Banco Central de la Federación Rusa, Elvira Nabiullina, dijo que el banco central estaba en contra de regular las criptomonedas como moneda (como un pago de bienes y servicios) y contra su equivalencia con una moneda extranjera. Esta declaración parecía indicar que se preveía un enfoque progresivo de no intervención para la industria de criptomonedas en Rusia. Sin embargo, el 8 de septiembre de 2017, el viceministro de Finanzas de la Federación de Rusia, Alexei Moiseev, dijo a los periodistas en un foro financiero de Moscú que los acuerdos de pagos en criptomonedas "no son legales ahora". El viceministro continuó, diciendo: "Obviamente, ahora hay un vacío legal y, en consecuencia, es difícil para mí decir si estas acciones son legales o no ". Hasta estas declaraciones, la posición propuesta por la federación rusa era permitir que solo los "inversores calificados" se ocupen de las criptomonedas. El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó la posición del Ministerio de Finanzas el 11 de octubre de 2017, cuando el presidente dijo que el uso de criptomonedas conlleva riesgos graves, siendo una oportunidad para lavar capitales criminales, evadir impuestos, financiar el terrorismo y diseminar esquemas fraudulentos que victimizar a los ciudadanos rusos. El 28 de diciembre de 2017, el Ministerio de Finanzas continuó con su estricta postura regulatoria sugiriendo impuestos sobre las empresas mineras de criptomonedas. El nuevo año comenzó con más indicios de una represión rusa sobre las criptomonedas, ya que Putin volvió a ponerse de parte del Ministerio de Finanzas el 11 de enero. 2018, cuando comentó que la regulación legislativa del mercado de criptomonedas puede ser necesaria en el futuro. El presidente Putin declaró: "Esta es la prerrogativa del Banco Central en este momento y el Banco Central tiene suficiente autoridad hasta el momento. Sin embargo, en términos generales, la regulación legislativa será definitivamente requerida en el futuro ". (Traducción de TASS) Dos semanas más tarde, el 25 de enero de 2018, el Ministerio de Finanzas publicó un proyecto de ley sobre activos financieros digitales. La ley, si se finalizaba, definiría tokens, establecería procedimientos ICO y determinaría el régimen legal para las criptomonedas y la minería. El candidato presidencial Boris Titov denunció la legislación propuesta el 26 de enero de 2018, declarando que el proyecto de ley era excesivamente estricto. Según el servicio de prensa de Titov, "las propuestas del Ministerio de Finanzas presentan una regulación mucho más estricta que en Japón, Suiza, Bielorrusia [y] Armenia; es decir, en todos los países que han adoptado alguna forma de legislación. Sería mejor no adoptar nada que adoptar tal legislación ". El Viceministro Moiseev hizo una concesión adicional al hecho de que la adopción bielorrusa de diciembre de 2017 de la "Ordenanza sobre el desarrollo de la economía digital" podría causar salidas de capitales de Rusia a la vecina Bielorrusia si se produce una criptoregulación fuerte en la Federación Rusa.

Nigeria

El año pasado, la economía más grande de África sufrió una recesión que causó una "crisis" en su moneda fiduciaria. Las operaciones de Bitcoin se dispararon debido a que los nigerianos usaron criptomonedas para controlar los controles cambiarios que restringen el acceso al dólar para frenar la recesión. Enero de 2017 comenzó con el Banco Central de Nigeria (CBN) que parece prohibir las criptomonedas, solo para hacer que el Director Adjunto del CBN, Musa Itopa Jimoh, respalde la posición al afirmar que "el banco central no puede controlar ni regular el bitcoin". [el] banco central no puede controlar ni regular blockchain. Del mismo modo que nadie va a controlar o regular Internet. No nos pertenece. "El comercio de Bitcoin creció en un 1500 por ciento durante 2017. Aunque el informe del FMI de diciembre de 2017 dijo que el país había salido de la recesión, las tibias proyecciones de crecimiento del PIB y la dependencia de las exportaciones de crudo hacen que las llamadas del gobernador de CBN Edwin Emefiele el 25 de enero de 2018 para regular las criptomonedas parezcan débiles. El gobernador de CBN declaró: "La criptomoneda o bitcoin es como una apuesta ... No podemos, como banco central, apoyar situaciones en las que la gente arriesga sus ahorros para 'apostar'".

Ghana

El gobernador del Banco de Ghana, Dr. Ernest Addison, declaró el 22 de enero de 2018, que "Bitcoin todavía no es de curso legal" en una conferencia de prensa. Si bien existe un proyecto de ley ante el parlamento ghanés que permitirá el uso de criptomonedas (aparentemente con compañías registradas como "emisores de dinero electrónico" por el gobierno), la posición actual de bitcoin (y otras criptomonedas) es, de acuerdo con Graphic Online, uno de "seis países que han prohibido [bitcoin]". Las declaraciones de Addison llegan semanas después de que una recomendación del banco de inversión ghanés, Group Ndoum, sugiriera que el Banco de Ghana invierta el 1 por ciento de sus reservas en bitcoins.

Sudáfrica

Sudáfrica es relativamente progresiva en el tema de las criptomonedas en comparación con otras de la lista. Si bien el documento de posición 2014 sobre monedas virtuales emitido por el Banco de la Reserva de Sudáfrica parecía prometedor para la industria, el gobierno sudafricano comenzó en julio de 2017 a trabajar con Bankymoon, un proveedor de soluciones basado en blockchain, para crear un enfoque "equilibrado" regulación bitcoin. El país ha tenido problemas de valoración con su moneda fiduciaria, el Rand sudafricano, que se devaluó varias veces en la última década. La devaluación de 2015 vio al rand caer un 26 por ciento en respuesta al yuan chino devaluando en apenas un 2 por ciento. Más recientemente, el país enfrentó de nuevo perspectivas de devaluación en marzo de 2017 cuando el presidente despidió al ministro de Finanzas de Sudáfrica. El país se ha mantenido relativamente callado en cuanto a la regulación de criptomonedas en enero de 2018, pero será interesante ver si la dependencia de la moneda fiduciaria de Sudáfrica con respecto a China se traduce en absoluto a su postura reguladora sobre las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad