La cuota de mercado de USDT aumenta en medio de la incertidumbre económica, la de USDC disminuye

El dominio del mercado de las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense ha experimentado algunos cambios en el último año. Mientras que la mayoría de ellas presentan una tendencia a la baja, Tether (USDT) ha vuelto a subir hasta su máximo histórico, según muestran los datos de CoinGecko.

En los últimos 12 meses, USD Coin (USDC) de Circle ha visto disminuir su cuota de mercado del 34.88% al 23.05%, al cierre de esta edición. La participación de mercado de Binance USD (BUSD) se desplomó del 11.68% al 4.18% en el mismo período, mientras que Dai (DAI) mantuvo su tasa de participación en el 3.66%, por debajo del 4.05% de mayo de 2022.

USDT de Tether se mueve en una tendencia opuesta. El dominio del mercado de stablecoins se sitúa actualmente en el 65.89% desde el 47.04% de hace un año. Su capitalización de mercado se disparó a USD 83,100 millones, mientras que la capitalización de mercado de USDC cayó a USD 29,000 millones desde su pico de USD 55,000 millones.

En una entrevista reciente con Bloomberg, el CEO de Circle, Jeremy Allaire, culpó a las medidas enérgicas contra las criptomonedas por parte de los reguladores de Estados Unidos del descenso de la capitalización de mercado de la stablecoin. El entorno actual en Estados Unidos parece ser beneficioso para Tether.

Stablecoins en USD por dominio del mercado. Fuente: CoinGecko.

La crisis bancaria estadounidense provocó la desvinculación del USDC en marzo, cuando reservas por valor de USD 3,300 millones quedaron bloqueadas en el Silicon Valley Bank, uno de los tres bancos abiertos a las criptomonedas que cerraron los reguladores. A pesar de las garantías de Circle, el mercado respondió rápidamente a la noticia, haciendo que el USDC se despegara del dólar.

Con la creciente conexión entre el criptoespacio y las finanzas tradicionales, las stablecoins se han hecho cada vez más populares. Un informe publicado recientemente por la Junta Europea de Riesgo Sistémico destacaba la necesidad de más transparencia en el mercado de activos digitales, en concreto para las reservas de stablecoins.

Tether ha sido muy criticada por su falta de transparencia en los últimos años. Propiedad de iFinex, con sede en Hong Kong, la criptoempresa fue multada con USD 18.5 millones en 2021 por la Fiscalía General de Nueva York por presuntamente tergiversar el respaldo en dinero fiduciario de sus reservas. Como parte del acuerdo, el emisor de la stablecoin también fue obligado a proporcionar una mayor transparencia financiera.

La dirección de Tether se ha defendido de las acusaciones negativas en Twitter. Además, la empresa está tratando de reducir su exposición al sistema bancario tras la quiebra del Silicon Valley Bank. Su último informe de auditoría muestra que Tether retiró más de USD 4,500 millones de los bancos en el primer trimestre de 2023, lo que supuso una “reducción sustancial” del riesgo de contraparte en medio de la actual incertidumbre económica mundial.

La empresa también aumentó sus bonos del Tesoro de EE. UU. a un nuevo máximo de más de USD 53,000 millones, o el 64% de sus reservas. Combinado con otros activos, USDT está ahora respaldado por un 85% de efectivo, equivalentes de efectivo y depósitos a corto plazo, según el informe.

Circle ha realizado un movimiento similar. El operador de la stablecoin habría ajustado sus reservas para mitigar el riesgo ante la incertidumbre macroeconómica, y ya no mantiene bonos del Tesoro con vencimiento posterior a principios de junio.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.