Piden al gobierno de Hong Kong lanzar una stablecoin que compita con Tether y USD Coin

Los defensores de las criptomonedas y la tecnología blockchain han redactado un informe en el que piden al gobierno de Hong Kong que emita una stablecoin vinculada al dólar del país que podría desafiar el dominio de Tether (USDT) y USD Coin (USDC).

Según una traducción al inglés de un informe del 3 de julio proporcionado por el periodista chino especialista en criptomonedas; Colin Wu, cuatro personas vinculadas a la innovación financiera propusieron al gobierno emitir una stablecoin HKDG (Hong Kong Dollar Government) para apoyar sus esfuerzos de liderazgo en la economía digital. Wang Yang, vicepresidente de promoción institucional de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, Cai Wensheng, fundador de la empresa de software para teléfonos inteligentes Meitu, Lei Zhibin, presidente honorario de la Hong Kong Blockchain Association, y el estudiante de doctorado Wen Yizhou son coautores del documento.

“Emitir una stablecoin vinculada al dólar de Hong Kong no solo ayuda a solidificar el liderazgo de Hong Kong en el sector blockchain, sino que también impulsa el progreso del dólar digital de Hong Kong, mejorando la eficiencia de las transacciones, reduciendo los costos de transacción, mejorando los sistemas de pago actuales y fortaleciendo aún más las capacidades fintech de Hong Kong”, decía la noticia. “Además, la stablecoin del dólar de Hong Kong puede mejorar la eficiencia y la inclusividad del sistema financiero de Hong Kong; su estabilidad, libre convertibilidad, alta seguridad, apertura y liquidez transfronteriza pueden apoyar una gama más amplia de innovaciones financieras”.

Yang, Wensheng, Zhibin y Yizhou argumentaron que el plan del gobierno de alentar a las instituciones privadas a emitir stablecoins vinculadas al dólar de Hong Kong era “demasiado conservador” en contraste con su intención de promover el cripto y el blockchain. El informe afirmba que las reservas de divisas de Hong Kong en marzo de 2023 ascendían a aproximadamente USD 430,000 millones, “superando significativamente” la capitalización de mercado combinada de USDT y USDC en aproximadamente USD 120,000 millones.

“El HKDG respaldado por el gobierno de la región administrativa especial tendrá mayor credibilidad y menor riesgo […] especialmente porque la credibilidad del USDT sigue en entredicho, y el USDC ha experimentado recientemente fuertes descuentos”.

Entre los beneficios que, según los autores del informe, podría reportar el lanzamiento del HKDG se encuentran el de desafiar el dominio del dólar estadounidense, proporcionar liquidez adicional para proyectos gubernamentales y facilitar a los funcionarios el seguimiento y la evaluación de riesgos. Sin embargo, el informe citaba riesgos potenciales, como problemas legales y regulatorios, disputas internacionales sobre transacciones potencialmente vinculadas a financiación ilícita y hackeos.

“Los riesgos soportados por la HKDG emitida por el gobierno son significativamente menores que los de la stablecoin en dólares de Hong Kong emitida por instituciones privadas”, señala el informe.

En junio, el gobierno de Hong Kong anunció que había creado un grupo de trabajo para supervisar el desarrollo de la Web3. Más de 80 empresas relacionadas con los activos digitales o la tegnología blockchain consideraban en marzo la posibilidad de establecerse en la región administrativa especial, además de las aproximadamente 800 empresas de tecnología financiera que ya están en Hong Kong.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.