¡Alerta! Legisladores de la UE proponen una IA “segura”: ¿Cómo afectará esto el futuro?

Un grupo de políticos de la Unión Europea (UE) ha firmado una carta pidiendo un desarrollo de la inteligencia artificial (IA) “seguro”. En la carta, los políticos instan a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a convocar una cumbre sobre IA y acordar una serie de principios rectores para el desarrollo, control y despliegue de la tecnología.

En la misma línea, el CEO de Google, Sundar Pichai, también se mostró cauto ante el rápido desarrollo de la IA en una entrevista concedida el 16 de abril al programa “60 Minutes” de la cadena CBS. Pichai afirmó que la sociedad podría necesitar tiempo para adaptarse a la nueva tecnología y apuntó que “no quieres sacar una tecnología así cuando es muy, muy potente porque no da tiempo a que la sociedad se adapte”.

La Unión Europea ya está estudiando la IA con su Ley de Inteligencia Artificial, mientras que el Consejo Europeo de Protección de Datos ha creado un grupo de trabajo para examinar el chatbot de IA generativa ChatGPT. Además, más de 2.600 líderes tecnológicos e investigadores han pedido una pausa temporal en el desarrollo de la IA, temiendo “profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”. Esta petición fue respaldada por el CEO de Tesla, Elon Musk, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y otros CEO, CTO e investigadores de IA.