Victoria judicial para Ripple mientras la jueza niega la solicitud de la SEC de sellar los documentos de Hinman

Una moción del regulador de valores de Estados Unidos para sellar los controvertidos documentos del Discurso Hinman ha sido denegada – una medida que ha sido vista como una victoria para la comunidad de Ripple y de las criptomonedas.

La Comisión de Valores de Estados Unidos presentó la moción para sellar los documentos el 22 de diciembre de 2022, argumentando que su misión pesaba más que el “derecho del público” a acceder a documentos que no tienen “ninguna relevancia” para la decisión del juicio sumario del Tribunal, entre otros argumentos.

Sin embargo, según la orden más reciente, la juez Analisa Torres del Tribunal de Distrito de EE.UU. dictaminó que los documentos son “documentos judiciales” sujetos a una fuerte presunción de acceso público. 

Fuente: Tribunal de Distrito de EE.UU.

“Los documentos del discurso de Hinman “tendrían razonablemente la tendencia a influir en la decisión [del Tribunal] sobre una moción”, añadió. 

La juez Torres dijo que el tribunal también ha rechazado el argumento de la SEC de que el sellado de los documentos es necesario para preservar “la apertura y la franqueza” dentro de la SEC, declarando: 

“Los documentos del Discurso Hinman no están protegidos por el privilegio del proceso deliberativo porque no se refieren a una posición, decisión o política de la agencia”.

Los documentos del Discurso Hinman se refieren al discurso pronunciado por el exdirector de la División de Finanzas Corporativas de la SEC, William Hinman, en la Cumbre de Todos los Mercados de Yahoo Finance en junio de 2018, donde supuestamente afirmó que Ether (ETH) no es un valor.

Ripple ha considerado el discurso como una prueba clave en su batalla legal en curso con la SEC, que alega que las ventas de XRP (XRP) de Ripple violaron las leyes de valores de Estados Unidos. 

El precio de XRP se disparó tras conocerse la noticia, subiendo alrededor de un 2.6%. Actualmente cotiza a 0.43 dólares.

Actualización (16 de mayo, 10:50 pm UTC): Este artículo se ha actualizado para incluir información de fondo y más detalles de la presentación judicial del 16 de mayo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.