Ventajas y desventajas de utilizar CoinJoin para tener mayor privacidad en Bitcoin

Ventajas y desventajas de utilizar CoinJoin para tener mayor privacidad en Bitcoin

No te apresures a usar CoinJoin, primero conoce con nosotros las ventajas que puede ofrecerte, así como posibles consecuencias de recurrir a esta técnica.

En los meses más recientes, las personas no han podido parar de hablar acerca de la privacidad de la cadena de bloques Bitcoin (BTC).

Bien sea porque cada vez hay más atención en la actividad que se desarrolla en su blockchain, esto con motivo de las restricciones que aplican las casas de cambio o la iniciativa de los gobiernos los cuales colocan a blockchain en la mira, la privacidad de Bitcoin es un tema en boga.

No podemos negar que una de las características más notables de Bitcoin es su caracter “pseudoanónimo”. Si bien los usuarios no pueden compartir su identidad a través de la red de Bitcoin, las transacciones que se efectúan, así como la transmisión de datos, es totalmente transparente.

El problema es que, cuando a una dirección de Bitcoin se le puede adjudicar una identidad real, los movimientos siguen siendo completamente transparentes… y ahora con nombre y apellido.

CoinJoin ¿una nueva forma de manejar bitcoin?

Dicha desanonimización dependerá de la iniciativa de los usuarios, pudiendo ser voluntaria ante la necesidad de proveer un servicio financiero (como una casa de cambio), en donde ya ha cumplido con requerimientos de “conoce a tu cliente” (KYC) a cualquier dirección que esté bajo vigilancia.

De esta forma, se posibilitaría un seguimiento de las operaciones de su persona al vincularla con los movimientos a determinada dirección, lo cual tiene importantes implicaciones punitivas en caso de que aplicara.

Debido a esto ha logrado mayor relevancia CoinJoin, una técnica que permite la combinación de varias UTXO (salidas no gastadas) si bien del mismo monto, este método agrupa diversos dueños en una misma transacción, posibilitando así que se trace tanto su origen como destino.

Esta técnica no requiere una modificación del protocolo de Bitcoin, pero a pesar de que ha ganado interés, con implementaciones como JoinMarket, Wasabi o Whirpool, ha estado rodeada de controversia y desconfianza.

En este artículo te hablamos de 5 ventajas y 5 desventajas de utilizar CoinJoin para enviar tus transacciones de Bitcoin.

5 pros de usar CoinJoin

+Privacidad

El principal beneficio de utilizar CoinJoin es mejorar la privacidad de nuestras transacciones. Un usuario que recurra a estas operaciones encontrará que sus transacciones comerciales en BTC y la dirección de envío y recibo estarán totalmente protegidas.

Es por ello que la aplicación de aspecto del protocolo permite aprovechar al máximo el precepto de “pseudoanonimidad” que otorga Bitcoin. Con CoinJoin, se podrá realizar transacciones incluso más difíciles de rastrear.

Un aspecto el cual vale la pena destacar, es que la privacidad no es un tema que únicamente es de interés del criminal. En un sentido ético, la privacidad y confidencialidad que se le otorga al ciudadano de bien promueve su libertad.

Así, si el gobierno o cualquier otra entidad conoce detalles sobre nuestras finanzas, movimientos, vida personal y un largo etcétera, el ciudadano tiene menos puntos desde los que actuar y hacerse fuerte.

Si Bitcoin, una oportunidad para separar las competencias del Estado del dinero privado, no abunda en sus herramientas de descentralización y privacidad, entonces se vuelve estéril. De ahí la importancia de retomar la privacidad del protocolo usando CoinJoin para las transacciones.

+Lucha contra los bitcoins “manchados”

Dentro de Bitcoin, cada nuevo Bitcoin es indiferente e independiente. Alejándonos un poco del término de “edad” (la cantidad de bloques que se han generado desde que fue creado como recompensa para los mineros), cada moneda representa una unidad disponible única en la cuenta.

Una UXTO indiferente e independiente de cualquier otra, puede ser enviada —siempre que se cuente con la llave única que permitirá el acceso a los fondos en criptomonedas— sin importar la dirección a la cual será destinada.

Sin embargo, motivado a que el uso de los bitcoins muchas veces tiene implicaciones delictivas (narcóticos, financiamiento del terrorismo, lavado de dinero), existen agencias de seguridad o firmas especializadas encargadas de verificar la data de la blockchain pueden seguir el rastro de estas UTXO y marcarlas.

La consecuencia de esta “mancha” (tainted) es que los usuarios pueden experimentar complicaciones al momento de intentar mover sus cuentas a entidades más centralizadas.

Así, los bitcoins “manchados” podrían sencillamente “lavarse” utilizando CoinJoin para que cada UTXO recupere su cualidad de indiferencia entre el conjunto de otras UTXO de Bitcoin porque, a fin de cuentas, si no se conoce el remitente ni el receptor, ¿qué tendría de diferente la UTXO que sale de este tipo de servicios?

+Ofuscación colectiva

Otro elemento que se puede tomar en consideración es la ofuscación colectiva. Lo cual implica que se pueda llegar a un acuerdo conjunto en la aplicación de CoinJoin y beneficiarse directamente de esta decisión.

Pero también que, a la par que aumente la utilización de este tipo de operaciones, habrá más bitcoins “lavados” sin marcas de origen más que aquellas que indican que proviene del presente servicio.

Con el tiempo el tiempo y la mayor utilización de CoinJoin, resultará innegable que la ofuscación del protocolo de UTXO será mayor y, una situación hipotética extrema donde CoinJoin se vuelvan una especie de facto social, Bitcoin tendrá un nivel de fungibilidad mayor.

Después de todo, las transacciones en su mayoría seguirán un simple principio: no se conocen los remitentes ni los destinatarios, sino tan solo el movimiento de UTXO de una a otra dirección. Más usuarios de CoinJoin significaría más ofuscación colectiva.

+Sin cambio en el protocolo

Cabe señalar que una de las fortalezas centrales de CoinJoin como solución a la privacidad en Bitcoin es que, a diferencia de otras propuestas para mejorar este elemento de las transacciones, su implementación no requiere ningún cambio en el protocolo.

Y es que propuestas como SNICKER (una variante de CoinJoin que busca implementar estas transacciones de forma simple, de manera no interactiva con claves para cifrado reutilizables) se vería beneficiado en su optimización si aplicase Bitcoin (BIP) como Taproot y la adición de firmas Schnorr, lo que hace que sea difícil que este tipo de operaciones se puedan convertir en un elemento disponible en el corto plazo.

Ni siquiera comencemos con Confidentials Transactions (CT) propuestas por Blockstream e implementadas en su propia cadena lateral, Liquid, que han sido desactualizado para Bitcoin.

Debido a que su nivel de ofuscación, Liquid impide un recuento apropiado del total de bitcoins en el caso de que un bug inflacionario hiciera que el límite de emisión superara los 21 millones.

El hecho de que CoinJoin sencillamente implique la combinación de determinadas UTXO sin ninguna alteración del protocolo de Bitcoin otorga a los usuarios una alternativa a la solución de problemas que resulta más eficiente para el funcionamiento d la red.

Después de todo, cuando se trata de modificar los patrones de emisión de fondos, los protocolos tradicionales actúan con más lentitud.

+Competencia entre desarrolladores

A pesar de la extensa polémica entre los desarrolladores de Samourai Wallet y los de Wasabi Wallet, estos productos constantemente están bajo una examinación minuciosa, por lo que, no es para menos que estén obligados a mejorar constantemente sus protocolos.

Es más, estas polémicas han derivado en duras críticas y ataques personales en redes sociales que han debido sortear ofreciendo nuevos elementos que hagan más eficiente su implementación de CoinJoin.

El hecho de que Wasabi terminara tomando en consideración las revisiones que se hicieron sobre la dirección de comisiones y la reutilización de direcciones en el proceso de CoinJoin demuestra que, incluso en este ambiente “tóxico” entre los desarrolladores, sus productos se han beneficiado.

Lo mismo Samourai, quienes han tenido que esclarecer el factor del uso de los nodos. Ya que únicamente utilizan Dojo (creados por ellos mismos) la privacidad de Whirpool puede considerarse realmente efectiva.

En otro sentido, los usuarios los cuales no comparten sus nodos deben compatir su XPUB con los servidores de Samourai. La competencia hace que CoinJoin vea incrementando su rendimiento frente a otros protocolos.

5 desventajas de utilizar CoinJoin

Aunque hablamos de una herramienta que puede aportar enormemente al manejo y garantía de la privacidad de Bitcoin, igual tiene algunas limitaciones y los usuarios podrían experimentar consecuencias algo contraproducentes o encontrar limitaciones importantes al momento de recurrir a este tipo de transacciones.

Un punto a destacar es la complejidad técnica. Si bien la mayoría de estas herramientas dejan los elementos más técnicos y difíciles lejos de los usuarios con interfaces de usuario amigables, la gestión de las UTXO y su gasto post-mezcla supone un nivel de conocimientos bastante elevado en materia de protocolos internos digitales, por lo que puede convertirse en el primer desafío.

-Censura por parte de exchanges

Uno de los mayores peligros a los que se exponen los usuarios de CoinJoin y que resulta de los peores contras de este tipo de operaciones es la censura por parte de servicios centralizados, especialmente exchanges que cumplen con requerimientos de Conoce a tu Cliente (KYC).

Esto ya ha sucedido y es un peligro latente para los usuarios, pues a pesar de que no hay una norma clara con respecto a este tipo de transacciones, la mayoría de los operadores de este tipo de servicios prefiere protegerse ante las sospechas que esto podría generar de cara a las autoridades, reteniendo los fondos a discreción si así lo consideran pertinente.

Cabe decir que no hay una justificación clara para esto. Sencillamente, los servicios centralizados son independientes del funcionamiento y ethos de Bitcoin, colocando sus intereses empresariales por encima de los posibles beneficios que pudiesen obtener los usuarios.

-Combinación con UTXO de origen criminal

Otro elemento riesgoso son los BTC marcados por su origen criminal. Cabe señalar que este juicio es sobre las UTXO es completamente externo y no obedece al funcionamiento de Bitcoin. Sin embargo, estas marcas pueden afectar de manera negativa a los usuarios de CoinJoin.

Ahora, dejando de lado los cuestionamientos éticos hipotéticos, ¿te sentirías cómodo o dispuesto a combinar nuestras UTXO con otras que han sido utilizadas para el financiamiento de asesinatos, venta de drogas o pornografía infantil y las consecuencias que conlleva esta operación?

El protocolo funcionará indiferentemente, pero factores externos a este funcionamiento podrían censurar las operaciones de determinada UTXO por su procedencia.

Esto puede incluso suceder de manera involuntaria. Al enviar las UTXO al servicio de CoinJoin, los usuarios se desconocen entre sí, de forma que nadie puede garantizar que ninguna de las UTXO combinadas esté manchada. Algunos servicios pueden bloquear el envío de fondos a estas direcciones, o, lo que es peor, retener los fondos cuando provienen de un CoinJoin.

-Algunas transacciones pueden rastrearse hasta el servidor

Si el funcionamiento del servicio de CoinJoin no es suficientemente prolijo, el origen de la transacción se puede rastrear hasta el servidor, lo que haría que todo el proceso de ofuscación quedara en nada, debido a que puede atribuirse a un servicio de este tipo, resultando los fondos bloqueados en algún servicio centralizado para Bitcoin.

Sumado a ello, esto compromete la conveniencia y eficacia de los servicios los cuales permiten este proceso por medio de la privacidad más parsimoniosa, facilitando el rastreo de UTXO desde ese origen.

Esta vulnerabilidad depende de la eficacia con la cual ha sido implementado el protocolo CoinJoin, que puede llegar a ser irreconocible en el conjunto de las UTXO.

-Exposición de datos (al servicio o involuntarios)

Otro aspecto a tomar en cuenta es la vulnerabilidad de la data. En especial, los usuarios que no corran sus propios nudos expondrán la información de sus UTXO al servicio de CoinJoin y, más allá de la confianza que estos puedan generar.

Resulta evidente que no constituye el mejor método de utilización ieal de esta herramienta. Además, suponiendo que la implementación no requiera esto, queda el gasto de las UTXO post-mezcla.

Una vez las UTXO son “lavadas”, el usuario debe tomar la precaución de no juntas estas unidades con otras UTXO que estén relacionadas con su identidad, pues todo el sentido de hacer CoinJoin se habrá perdido.

Los UTXO y sus salidas deben ser gestionados de manera manual, cuidando de realizar correctamente cada paso en la salida “lavadas”.

-Nodo para full funcionamiento

Para terminar, debe hacerse hincapié de que, a fin de que CoinJoin sea realmente eficiente, el usuario debería emplear su propio nodo de Bitcoin. Es más, cualquier usuario promedio debería aprender a utilizar todas las herramientas que ofrece esta tecnología para su aprovechamiento pleno y verificar sus propias operaciones.

A medida que dependemos más de los protocolos de verificación que en terceras parte, no solo CoinJoin es más eficaz, sino que el uso de Bitcoin se realiza de tal forma que podría catalogarse como soberana.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…