Venezuela reorganiza el departamento nacional de criptomonedas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la reorganización de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), según un decreto emitido el 17 de marzo.

Una nueva junta directiva dirigirá la reorganización, encabezada por Anabel Pereira Fernández, abogada que se desempeñó como presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), la versión venezolana de la Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC) de Estados Unidos. Entre los otros directores se encuentran Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez.

Sin dar más detalles, el decreto dice que la junta planificará los próximos pasos para el departamento de criptomonedas. Aunque no se dan razones específicas para la reorganización, la administración de Maduro afirma que la medida tiene por objeto proteger a los ciudadanos del país de los efectos negativos de las sanciones económicas.

La nueva estructura de la junta deja fuera a Joselit Ramírez, quien dirigió el departamento desde su creación en 2018. Ramírez habría sido detenido el 17 de marzo por cargos de corrupción, según medios locales de Venezuela. Ramírez supervisó las normas de impuestos en criptos y la criptomoneda Petro del país.

En junio de 2020, Estados Unidos incluyó a Ramírez en su lista de los más buscados. La rama de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos emitió una recompensa de hasta USD 5 millones por cualquier información que condujera a la captura del supervisor del Petro.

En aquel momento, las autoridades alegaron que Ramírez tenía “profundos vínculos políticos, sociales y económicos” con presuntos capos del narcotráfico, entre ellos Tareck El Aissami, ex vicepresidente de Venezuela.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:  

 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.