Venezuela: entra en vigor nuevo marco legal de cripto

0
Venezuela entra en vigor nuevo marco legal de cripto

Los mineros y los exchanges de cripto en Venezuela tendrán que registrarse obligatoriamente en Venezuela de acuerdo a nuevas reglas en el país sobre los activos de cripto.

El nuevo proyecto de ley de cripto en Venezuela, el cual entró en vigor el pasado 31 de enero, fue ya publicado en Gaceta Oficial.

Criptoactivos “soberanos”

Dicho proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (un parlamento alterno a la Asamblea Nacional), fue aprobado inicialmente en noviembre de 2018 y va dirigido a mineros, empresarios de cripto y comerciantes regulares.

El proyecto recibió el nombre de  “Decreto Constitutivo sobre el Sistema Integral de Activos de Cripto” y contiene un total de 63 artículos. También, contienen un pequeño glosario en el cual se encuentran las definiciones para palabras como minería, criptoactivos, blockchain, cripto, entre otros. Asimismo, introduce el concepto de un criptoactivo “soberano”, es decir, todo aquel emitido por el gobierno venezolano.

A la par, el documento también establece licencias obligatorias para las instituciones mineras así como para los exchanges de cripto. También determina multas para las actividades sin permisos.

El proyecto de ley otorga al Sunacrip (un organismo nacional de control de cripto establecido en 2018) la potestad para inspeccionar todas las actividades comerciales relacionadas con la cripto en Venezuela. Segun el artículo 11, el organismo debe monitorear a los mineros digitales, los exchanges y cualquier otro servicio financiero que pueda servir como intermediarios en el mercado venezolano de criptomonedas.

El mismo artículo establece que el Sunacrip podrá manejar la “creación, emisión, transferencia, comercialización e intercambio” de todos los criptoactivos en Venezuela.

Todo controlado por el Sistema Integral de Criptoactivos

Se dio a conocer que el documento da a Sunacrip  la capacidad para ejercer el control de toda plataforma comercial de cripto en Venezuela, sea esta local o internacional, centralizada o descentralizada.

Asimismo, el documento también detalla los procedimientos para el registro de exchange de criptomonedas, monederos y entidades mineras. El artículo 28 detalla diversos tipos de licencias para las startup de cripto, de acuerdo a sus volúmenes comerciales, los tipos de criptoactivos que manejan y otros criterios.

El Sunacrip también sera el encargado de establecer las tarifas públicas para las empresas de cripto según su parecer. Aquellas empresas que violen las normas de concesión de licencias o no se registre adecuadamente en el Sunacrip,  pueden ser multados con entre uno y tres años de prisión o con  50 a 100  criptoactivos soberanos (entre 3.000 y 6.000 dólares).

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…