Venezuela: Comercio P2P de Bitcoin (BTC) resurge ante la crisis del coronavirus

Venezuela: Comercio P2P de Bitcoin (BTC) resurge ante la crisis del coronavirus

A pesar de lo catastrófico de la crisis, Bitcoin encuentra en Venezuela un espacio para el repunte entre pares de LocalBitcoins y otras plataformas similares.

El volumen diario del comercio P2P de Bitcoin (BTC) en Venezuela ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. No es necesariamente sorprendente, ya que francamente las medidas de cuarentena han coartado cualquier actividad financiera tradicional.

P2P de Bitcoin en Venezuela – Crisis y finanzas

Resulte ser una noticia ya el que la Superintendencia de Bancos de ése país restringió los servicios bancarios, suspendiendo indefinidamente la atención por taquilla.

Esto, como una medida implementada por el Gobierno Central como medida para reducir la propagación del coronavirus por la nación suramericana. Venezuela cuenta ya con más de 40 casos confirmados de coronavirus en todo el territorio.

Como parte del cierre de las operaciones bancarias y de otras medidas similares, el comercio de Bitcoin en el principal intercambio entre pares de uso en la nación como es LocalBitcoins, está experimentando su mayor aumento desde principios del 2020.

En acordancia a los datos provistos por Coindance, el volumen de comercio de BTC en LocalBitcoins aumentó de su máximo de febrero de 491 BTC a 540 BTC, superando con creces el volumen acordado de USD en la plataforma, que se situó en solo 469 BTC.

El repunte del comercio en LocalBitcoins en Venezuela se genera a poco más de 30 días en los cuales las operaciones P2P alcanzaron una cifra mínima dentro del mercado venezolano el 15 de febrero con 469 Bitcoins.

El coronavirus hace resurgir el mercado en Venezuela

Dicho monto observado en la plataforma corresponde al volumen de compraventa más baja de Bitcoin observada hasta la fecha, representando esta una tendencia que se había manifestado en los últimos meses en el país petrolero.

Es más, el esta caída pudo apreciarse igualmente en la comercialización de bolívares —la moneda fiat local— algo atípico tomando en cuenta la inflación exacerbada en el país.

Asimismo, los datos ofrecidos por UsefulTulips que describen cifras comerciales en plataformas como LocalBitcoins y Paxful dan por demostrado el dominio de Venezuela de transferencia de Bitcoin en América Latina en los últimos siete días con su moneda local con más de USD 3.5 millones transados, muy por encima del Peso Colombiano y el Sol Peruano.

Sin ser plenamente una coincidencia, ambas son naciones con el más alto flujo de venezolanos en la región, con un volumen igualmente elevado de envío de remesas a Venezuela tal como ha venido explicándose.

Resto de América Latina también muestra crecimiento

En igual orden, resulta evidente que las plataformas P2P en Bitcoin han ganado notoriedad en diversidad de territorios latinoamericanos como consecuencia del impacto financiero del coronavirus.

En Colombia por ejemplo, se presenció un incremento de 289 BTC a 403 BTC, lecturas que no se habían visto en la nación neogranadina desde mediados del 2019.

Aunado a ello, Argentina fue otro país el cual presentó un incremento sustancial de P2P de Bitcoins, al superar la marca de 50 BTC por primera vez en tres años, mientras que Chile también registró aumento con respecto a febrero al pasar de 26 BTC a más de 38 BTC comercializados en la última semana.

Como dato curioso está el caso de China, el gigante asiático observó por primera vez más de un 6% en capitales de Bitcoin en plataformas de venta libre (OTC). Al respecto, el socio fundador PrimitiveCrypto señaló a través de Twitter que es la primera vez que se está ante una prima de OTC China tan grande durante un mercado bajista.

Cabe hacer hincapié en que la ausencia de suficiente data de Coindance para otras plataformas P2P como Localcryptos, Airtm, y Hodl Hodl la cuales poseen un asiento notorio en América Latina, destacando por supuesto Venezuela. Por ende, las cantidades señaladas de LocalBitcoins podrían ser aún mayores.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…