Una obra de Tiziano busca nuevos mecenas en la Blockchain

13

Tiziano Vecellio, un pintor italiano del Renacimiento, máximo exponente de la escuela veneciana no se podría imaginar que en pleno siglo XXI, uno de sus cuadros también sería testigo de la tokenización una nueva forma de financiación que está revolucionando toda la economía. Hoy los nuevos mecenas están en la Red y gracias a Blockchain pueden enviar valor en cuestión de segundos sin la intermediación de las instituciones bancarias tradicionales.

La obra que busca financiación mediante la tokenización se titula “Entierro de Cristo”, un óleo sobre lienzo de 100x115cm. Esta obra perteneció originalmente a la colección del Príncipe Borghese y más tarde a Sir Charles Robinson, un conservador de museos y amante coleccionista de cuadros. En 1914, un año más tarde de la muerte de Sir Robinson, el lienzo fue subastado en Berlín por Lepke, un conocido gangster americano de origen judío.  Posteriormente, encontramos la obra en la Colección de Nemes Marczell, un conocido marchante de arte húngaro, en la ciudad de París.

Este cuadro, datado antes de 1559, representa el entierro de Cristo. El cuerpo de Cristo está colocado en la tumba por un discípulo y José de Arimatea (visto desde atrás). A la izquierda se encuentran María y Juan y a la derecha, María Magdalena con las manos hacia el frente. Hay una réplica de este cuadro en Viena. Ambas se atribuyen a Tiziano y tienen una conexión con dos pinturas que se encuentran en el Museo del Prado.

Actualmente, valorado en 40.000.000 de euros, la obra está en manos de un coleccionista privado. Look Lateral, una comunidad de entusiastas del arte y la tecnología, junto con Token Develop, una consultora especializada en tokenización de activos van a dar un paso pionero en el mercado del arte: conseguir liquidez mediante la venta total o parcial del cuadro a través de la emisión de fichas digitales o tokens que representan la propiedad de una parte de la obra.

La filosofía que busca Token Develop y Look Lateral con este tipo de transacciones realizadas a través de la tecnología Blockchain es transformar el mercado del arte actual para aumentar su liquidez y fomentar el acceso universal del arte a todo el mundo.

La tokenización del arte tiene el potencial de cambiar la inversión en obras artísticas

El inversor medio no posee mucho arte en su cartera. La razón de esa falta de inversión es clara: no invierte en arte porque las barreras de entrada son demasiado altas.

La gran mayoría de las personas no tiene dinero para invertir en obras de arte, ubicadas en conocidas galerías o vendidas en subastas. Tampoco tienen tiempo ni el conocimiento para detectar artistas potenciales o evaluar qué obras comprar.

Pero la ​tokenización ​​del arte ​​puede cambiar la dinámica de la inversión. De hecho. ya es posible convertir, un cuadro de Tiziano en un token, un valor accesible y comerciable en  cualquier parte del mundo a través de los mercados secundarios de activos.

Mediante el uso de moneda fiduciaria, como euros o dólares e incluso, criptomonedas, es posible comprar tokens, es decir, una fracción de un activo (desde un inmueble hasta una obra de arte). Una vez se posea uno o más tokens, se puede mantener esa inversión, venderla o intercambiarla según las fluctuaciones del mercado.  

Si la pintura incrementa de valor en su totalidad, los titulares del token recibirán la parte proporcional. Y como el arte a menudo se revaloriza, tiene el potencial de ser una buena inversión. Generalmente pinturas tan conocidas como un Tiziano suelen disfrutar de una apreciación artística anual del 30%. Por tanto, es normal que haya personas interesadas en esta clase de activo que ofrece una rentabilidad tan alta.

Pero, ¿qué es un token?

Se trata de una ficha, es decir, una unidad que sustituye a otra cosa. Al igual que los          jugadores en un casino reciben fichas en función de la cantidad que deseen apostar, los nuevos inversores en esta tecnología recibirán tokens a partir de la inversión que realicen.  

Un token (en inglés) es una unidad de valor, emitida por una entidad privada, que se fundamenta en la red Blockchain. La idea de la tokenización es convertir un activo en unidades de valor más pequeñas para que sea accesible y asequible para el público general.

Por ejemplo, las plataformas que tokenizan el arte le pueden proporcionar el lujo, hasta ahora reservado para unos pocos, de ser propietario de fracciones de obras de arte. Usted se puede convertir en un nuevo mecenas gracias a la tecnología Blockchain.

Los nuevos mecenas del arte criptográfico

La tokenización tiene el potencial de permitir las inversiones en esta disciplina. Sin            embargo, los inversores no son los únicos que se benefician. Por un lado, este sistema permite a los museos y otras instituciones recaudar dinero sin pedir préstamos a intereses altos. Además, permite vender tokens de una de las obras que ya poseen. Con ese dinero, se podría ampliar más la colección, sin depender de préstamos caros.

Los artistas podrían utilizar las inversiones para financiar su propio trabajo, vender tokens de obras de arte y potencialmente aumentar su valor mediante el boca a boca y el comercio. Si finalmente, esa pieza o cuadro se vende por más valor de la inversión total, entonces los titulares tendrían derecho a algunas de las devoluciones, y el artista aumenta su reputación.

Nada de esto sucederá de la noche a la mañana pero existen empresas pioneras en este ámbito como ​Token Develop que permite a las personas adquirir tokens de obras de arte. De esta forma, algún día, antes de lo cree podrá “tener” ese cuadro de Tiziano con el que siempre ha soñado.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…