Una herramienta de IA creada por JPMorgan analiza los discursos de la Fed para rastrear señales del mercado

Según se informa, el gigante de la banca de inversión JPMorgan ha presentado una herramienta de inteligencia artificial (IA) para analizar las declaraciones y discursos de la Reserva Federal con el fin de detectar posibles señales de negociación.

El 27 de abril, Bloomberg informó que el banco de inversión de Wall Street está utilizando un modelo lingüístico basado en ChatGPT para digerir los comentarios de los banqueros centrales de Estados Unidos.

Estas señales de la política de la Reserva Federal se clasificarán en una escala de fácil a restrictiva para derivar lo que el banco ha denominado una puntuación Hawk-Dove (halcón-paloma).

“Hawkish” es un término de política monetaria que se refiere a subir los tipos de interés para mantener la inflación bajo control. Lo contrario es “Dovish”, que favorece una política monetaria expansiva y tipos más bajos.

La herramienta de inteligencia artificial permitirá a los analistas detectar cambios en la política monetaria que podrían alertar al banco sobre las señales de negociación. “Las aplicaciones preliminares son alentadoras”, afirmó Joseph Lupton, economista de JPMorgan.

La herramienta puede utilizarse para predecir cambios en la política restrictiva de los bancos centrales. Por ejemplo, las declaraciones de política monetaria restrictiva podrían traducirse en un aumento de los rendimientos de la deuda pública a un año.

Según el modelo de JPMorgan, que puede analizar declaraciones de hace 25 años, el sentimiento de la Reserva Federal ha fluctuado recientemente, pero sigue siendo predominantemente de línea dura o “hawkish”.

Puntuación Hawk-Dove de la Fed y el FOMC. Fuente: Bloomberg

Se espera que la Reserva Federal suba su tipo de interés de referencia otros 25 puntos básicos, hasta el 5.25%, la semana que viene, según Bloomberg.

Un aumento de 10 puntos en la puntuación Hawk-Dove indica una probabilidad del diez por ciento de que se produzca una subida de tipos en la próxima reunión de política monetaria y viceversa.

JPMorgan está muy interesado en las aplicaciones de IA para su beneficio, pero no tanto en dejar que sus empleados las utilicen.

En febrero, la empresa restringió a su personal el uso de ChatGPT, según los informes. La decisión de bloquear el acceso de los empleados al chatbot de IA no se debió a ningún incidente en particular, y otras empresas han tomado medidas similares.

En una carta anual a los accionistas a principios de este mes, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, reveló que el banco tiene más de 300 casos de uso de IA en producción.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.