Un redditor podría perder a su familia joven tras una espiral de adicción al comercio de criptomonedas

Un adicto confeso al comercio de criptomonedas y padre de dos hijos se enfrenta a la terrible perspectiva de perder a su familia para siempre después de acumular secretamente una deuda de USD 180,000 por sus hábitos de comercio de criptomonedas.

 

Al publicar su historia en el subreddit r/relationship advice el 21 de febrero, el usuario de Reddit “Leather_Opposite2135” dijo que comenzó a incursionar en el comercio de criptomonedas alrededor de 2021.

Dos años después, su mujer le ha echado de casa y tiene una deuda de al menos USD 180,000.

Extracto de uno de los comentarios del autor original en respuesta a otro usuario de Reddit. Fuente: Reddit

“Empezó como un aficionado”, dice Leather. “Es un espacio tecnológico, así que me pareció muy interesante. Me uní a un montón de espacios online (discord) y al final vi a unas cuantas personas comerciando con btc e inmediatamente me enganché”.

Al cabo de un año, ya había “quemado” USD 50,000 con el comercio de criptomonedas, y los fondos perdidos procedían principalmente de su negocio de software.

“Avancemos otro año y la cosa se puso realmente fea”, dice Leather, señalando que su adicción había empezado a afianzarse cuando empezó a financiar sus operaciones por otros medios, como préstamos personales y tarjetas de crédito.

“Estoy seguro de que lo habéis oído antes, pero encontré todo tipo de formas de financiarlo, incluyendo la obtención de préstamos personales, tarjetas de crédito, mintiendo sobre todo ello.”

“Jugaba en mi teléfono cuando iba al baño, cuando los niños dormían, en mi ordenador cuando no estaba ocupado con el trabajo”.

Leather señaló que hace unas tres semanas por fin le confesó la deuda a su mujer, que no se tomó bien la noticia, amenazándole con dejarle y quedarse con la propiedad de su casa.

Desde entonces, se ha prohibido a sí mismo el uso de criptomonedas, ha cedido el control de sus cuentas de trading a su mujer y acude semanalmente a un consejero especializado en ludopatía, pero admite que al principio le costó mucho librarse de la adicción.

“Emocionalmente, durante las dos primeras semanas me sentía muy mal. El síndrome de abstinencia de algo a lo que dedicaba 10 horas al día (como mínimo) […] Todo el tiempo la vocecita que me decía que me fuera miraba los gráficos en el hombro.”

El post original ha sido borrado por Leather_Opposite2135 en Reddit, pero no es ni la primera ni la última historia que arroja luz sobre los posibles peligros de la adicción al trading de criptomonedas.

Centros de rehabilitación de todo el mundo han empezado a añadir la adicción al trading de criptomonedas a su lista de servicios de tratamiento de hábitos compulsivos, junto al alcohol, las drogas y la salud conductual.

Centro de rehabilitación de criptomonedas con sede en el Reino Unido. Fuente: Castle Craig

“Clínicamente, ciertamente hemos visto un aumento en las personas que vienen a terapia y que informan de dificultades para manejar su comportamiento de comercio de criptomonedas”, dijo la psicóloga clínica Dra. Anastasia Hronis a Cointelegraph en un correo electrónico.

“De manera similar a los juegos de azar, muchos de ellos informarán que interrumpe su vida cotidiana, pasan mucho tiempo pensando en ello, y también pueden estar experimentando dificultades financieras como resultado.”

El Dr. Hronis señaló que, de manera similar a la adicción al juego en línea, hay una “facilidad de accesibilidad” con el comercio de criptomonedas “que puede ser bastante peligroso para las personas”.

“Se puede ver que una persona está participando en su vida cotidiana normal, por ejemplo, ir a trabajar, pasar tiempo con la familia y amigos, participar en pasatiempos, etc., mientras sigue comerciando al mismo tiempo. Esto significa que una adicción puede llegar a ser bastante grave antes de que nadie más en la vida de esa persona se dé cuenta.”

“Dada la novedad del comercio de criptomonedas, creo que el tratamiento todavía se está poniendo al día hasta cierto punto. Aunque los principios generales del tratamiento de una adicción pueden aplicarse sin duda en este caso, hay matices en el comercio de criptomonedas que convendría comprender mejor para informar mejor los tratamientos clínicos”, añadió el Dr. Hronis.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.