Un imitador de BAYC apela a 10 solicitudes de marca de Yuga Labs

Uno de los fundadores de la colección de NFT RR/BAYC, imitación de Bored Ape Yacht Club (BAYC), ha presentado un escrito de oposición contra 10 solicitudes de marca de Yuga Labs.

Se trata de otro extraño giro en la actual disputa por la propiedad intelectual entre los creadores de BAYC, Yuga Labs, y los fundadores de RR/BAYC, Ryder Ripps y Jeremy Cahen.

Cahen presentó la notificación de impugnación ante la Junta de Juicios y Apelaciones de Marcas de la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) de Estados Unidos el 9 de febrero. En el momento de redactar este informe, el estado de la oposición en todas las solicitudes de marca era “pendiente”.

Las solicitudes de marca de Yuga Labs se presentaron principalmente en la segunda mitad de 2021. Abarcaban varios logotipos, ilustraciones y marcas de BAYC para su posible uso en productos digitales como arte basado en tokens no fungibles (NFT), tarjetas coleccionables y wearables metaversos.

Los documentos también mencionan el potencial de los productos físicos de BAYC, como ropa, joyas, relojes y llaveros, junto con servicios de entretenimiento como juegos, televisión y música.

Ejemplo de oposición. Fuente: USPTO

Hablando con Bloomberg Law el 11 de febrero, un portavoz de Yuga Labs restó importancia a las posibilidades de éxito de la oposición de Cahen y sugirió que la medida era solo otro intento de causar problemas a la empresa.

“La Oficina de Marcas ha aprobado preliminarmente las solicitudes de registro de marcas de Yuga Labs, y esperamos su aprobación total a su debido tiempo”, dijeron, y agregaron que:

“La presentación de Jeremy Cahen es solo otro intento de distraer la atención del problema real en cuestión, su infracción de la propiedad intelectual de Yuga”.

En la notificación, Cahen presenta una larga lista de “motivos de oposición” contra las solicitudes de Yuga Labs. En concreto, Cahen alega que la empresa “abandonó cualquier derecho” sobre determinados diseños de logotipos e ilustraciones debido a que las ventas de BAYC NFT concedieron “todos los derechos” de las imágenes digitales a sus propietarios.

También afirma que Yuga Labs no es el propietario legítimo de diseños específicos de calaveras debido a que la empresa supuestamente cedió los derechos a la organización autónoma descentralizada (DAO) ApeCoin en marzo de 2022.

Además, Cahen argumenta que Yuga Labs no proporcionó una “intención de buena fe de usar legalmente” las marcas registradas en sus presentaciones, ya que los NFT deben registrarse y clasificarse como valores bajo la ley federal.

Los creadores de BAYC, Yuga Labs, demandaron a los artistas digitales Ryder Ripps y Cahen en junio de 2022 por utilizar imágenes de BAYC en la colección RR/BAYC. La empresa también alegó que el dúo estaba intencionadamente “trolleando a Yuga Labs y estafando a los consumidores” para que compraran sus NFT imitados.

El movimiento de Cahen también se produce solo tres días después de que Yuga Labs resolviera una demanda separada contra el sitio web RR/BAYC y el desarrollador de contratos inteligentes Thomas Lehman.

Como parte del acuerdo, Lehman aceptó una orden judicial permanente que le prohibía participar en cualquier proyecto “confusamente similar” relacionado con BAYC. En un comunicado, Lehman también se distanció de Ryder Ripp y Cahen.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.