¿Twitter descentralizado? La iniciativa que sorprende al mundo cripto

¿Twitter descentralizado La iniciativa que sorprende al mundo cripto

No es tan visionario aspirar a contar con redes sociales descentralizadas en un futuro cercano, pero antes, es necesario abordar ciertos obstáculos de importancia antes de traer el mañana al presente.

En diciembre del año pasado, Jack Dorsey, fundador y CEO de Twitter y del operador de pagos Square, anunció un nuevo equipo denominado Bluesky, el cual busca trabajar en nuevos estándares descentralizados para su plataforma. Esta noticia ha generado conmoción tanto en el ecosistema cripto como fuera del mismo —y por una buena razón.

Dorsey: propuesta de protocolos descentralizados

Dorsey no solo ha hablado a favor de protocolos descentralizados sino que (como lo demuestra su trabajo en Square) ha comprometido recursos para tratar de llegar allí. Los defensores y líderes de opinión de la Web 3.0 como Vitalik Buterin, Fred Wilson y Brian Armstrong ha celebrado esta propuesta en vista de que es percibida como una aceptación de los protocolos abiertos. Quizás sea demasiado pronto para definir el destino de Bluesky, pero es evidente que esta declaración desconcertará a un nicho imprescindible de la compañía: los accionistas de Twitter.

En cuanto a Twitter Inc. tiene como negocio primordial la búsqueda de rentas, valiéndose de la información de la compañía en cuanto a datos agregados y el acceso al servicio. A lo mucho, esto es un secreto a voces el cual se ha tomado como un contrato que en gran medida resulta favorable para los usuarios, pues permite que estos disfruten de una red tanto segura como de fácil uso. Pero, este modelo cuenta con importantes desventajas y limitaciones.

El modelo centralizado tiene sus falencias

Tal como el propio Dorsey declaró:

  1. “Es poco probable que la aplicación centralizada de las políticas globales que abordan el abuso y la información engañosa aumente”.
  2. “Los algoritmos [de atención] suelen ser privados y no se pueden elegir o crear alternativas”.
  3. “Los incentivos existentes en las redes sociales con frecuencia conducen a que la atención se centre en el contenido y la conversación que genera controversia”.

Ahora, una solución posible es la realineación descentralizada de protocolos dentro de la plataforma, la cual incentiva económicamente a cambiar las reglas de juego, fomentando el compromiso y la estabilidad. No es coincidencia que millones y millones de internautas vean el futuro en plataformas tales como Bitcoin y Ethereum. El modelo de negocio de Twitter, en cambio, ofrece incentivos totalmente opuestos a la descentralización, compromiso y paridad, siendo una tendencia que mantienen el resto de redes sociales. Un modelo de negocios centralizado no puede ser mediado por un sistema de control descentralizado.

Bots y monetización – la crítica al modelo de negocios de Twitter

Piensa en el tópico del tráfico falso que surge en estas redes como consecuencia de la actividad de bots, granjas de clics y la creación de perfiles falsos. Aun cuando perjudican la experiencia de conexión entre usuarios, además de la integridad y la visión de la plataforma, redes como Twitter y Facebook tienen motivos financieros que justifican la tolerancia a estas desviaciones. Principalmente, ayudan a que el tráfico de usuarios disponibles para los anunciantes incremente, así como las acciones de las compañías de las redes. Es fácil entender entonces porqué Facebook vendió anteriormente espacio publicitario para 10 millones de millennials más de los registrados en la plataforma.

Dado que la publicidad se basa en clics y páginas vistas, reducir el tráfico falso significa menos ganancias. Más allá de las actitudes personales del CEO, Dorsey tiene una responsabilidad legalmente constatada para con los inversores en cuanto a la maximización de las ganancias. Un escaneo rápido del informe periódico de Twitter a los accionistas revela cómo: aumentar la proporción de “usuarios activos diarios”. El incentivo de Twitter es eliminar solo los bots suficientes para garantizar la experiencia del usuario sin resolver el problema por completo. Y sus usuarios terminan con una plataforma que maximiza la cantidad de atención sobre la calidad del contenido.

¿Qué ha respaldado Dorsey?

¿Es posible para un protocolo convertirse en una plataforma, tal como Dorsey lo asevera? Sí, pero necesitaría de una nueva estrategia comercial. Como se sabe, la renuncia a un sistema centralizado implica que la remuneración monetarea se vería trascoda al optar po una plataforma descentralizada. No hacerlo le costaría a Bluesky sus efectos de red y relevancia. Aquí es donde Dorsey está tratando de tener su parte y aprovecharla también.

Al resaltar los límites y defectos de un modelo centralizado de las redes sociales, Dorsey está abandonando la continuidad del sistema monetario centralizado de Twitter en el que invirtieron los inversores. Y al sugerir que Twitter es simplemente un cliente de Bluesky, un nuevo equipo puede no tener éxito, considerando la importancia de la actual masiva red y el acceso a datos.

Datos y finanzas en medio de la desinformación

Dicha tensión debe entenderse no como un producto casual de la historia de las redes sociales, sino de un modelo de distribución de incentivos que separa a propietarios de usuarios y gerentes. Diferente a lo que sucedería con un protocolo descentralizado, los accionistas de Twitter no son sus contribuyentes. Blackrock no está escribiendo frases ingeniosas, ni Vanguard está tuiteando memes geniales. Se tratan simplemente inversores que consiguen la monetización de un contenido de índole publicitario al acceder a los datos de los usuarios. Twitter tomó su capital y tiene la obligación de cumplir. Como dice Dorsey:

“¿Por qué esto es bueno para Twitter? Nos permitirá acceder y contribuir a un grupo de conversación pública mucho más grande, enfocar nuestros esfuerzos en construir algoritmos de recomendación abiertos que promuevan una conversación saludable y nos obligará a ser mucho más innovadores que en el pasado”.

El razonamiento de Dorsey acerca de los grandes beneficios de la descentralización social para la humanidad tiene validez. Dentro de las finanzas, deberían ser numerosos los acciones que se muestren preocupados por este hecho. A día de hoy, se ha demostrado que muchas personas concuerdan con que el modelo de negocios centralizados de las redes sociales resulta insostenible. Se ha recibido positivamente la idea del cofundador de Facebook, Chris Hughes, de que Facebook debería separarse. Sin embargo, es probable que los acciones se den por informados de estas soluciones aportadas —ya sea descentralización o acción antimonopolio. Después de todo, esto afecta el status quo de los negocios de las redes sociales. De todos modos, puede ser difícil para Dorsey convencer a los accionistas de que vale la pena financiar cualquier cosa que “obligue a [Twitter] a ser mucho más innovador”.

Bluesky no es Libra, la criptomoneda de Square lo es

Cuando Facebook a mediados del 2019 presentó un sistema de criptopagos basados en la Libra, perseguía cambiar la manera de comprar servicios en la red, mas no disrruir la propia red. Dorsey ha introducido un sistema similar, con bastante éxito, a través de la criptomoneda de Square. A pesar de las oportunidades que Libra ofrece en cuanto a contratos inteligentes, lo cierto es que no es paso que proponga descentralizar Facebook.

Por supuesto, las remuneraciones por la prestación de un servicio gratuito mediante ciertas estrategias de monetización, no son algo negativo. Es más, los modelos descentralizados cuenta con sus propias estrategias de monetización. No obstante, cabe preguntarse qué tan esenciales son estos sistemas de monetización tradicionales para el mantenimiento íntegro de la red. El modelo conocido únicamente consigue promover contenido degradante o de baja calidad al dar prioridad a la publicidad o contenido malicioso. La indignación y la controversia es lo que mueve la publicidad. El resultado sería periódicos “centralizados” con titulares amarillistas, con Twitter y Facebook dudando en tomar medidas enérgicas contra el contenido escandaloso.

La descentralización es el mañana – pero no en un mañana tan cercano

Pero, siendo justos, abundan las razones para destacar cualquier iniciativa relacionada con la descentralización de los protocolos de medios o redes sociales. Es por eso que, Dorsey y los fundadores de otras plataformas de redes sociales centralizadas merecen crédito por si quiera permitir un debate honesto. Sin embargo, lo apropiado es no dejar llevar por la visión de un modelo descentralizado, pues este proceso de darse, no será sencillo en lo absoluto. No puede suceder sin un gran sacrificio.

Es demasiado pronto para predecir cómo continuará Bluesky y para qué servirá en el contexto de Twitter, la declaración de Dorsey es un paso histórico en la evolución de la Web 3.0. Adicionalmente, es importante destacar que las redes sociales descentralizadas cuenta con sus propios desafíos suponen bastante ensayo y error de parte de los usuarios y la propia red. Pero, estos retos podrían superarse si Twitter liberara a sus millones de usuarios y sus datos en un protocolo descentralizado diseñado por Bluesky. Pero, es probable que los accionistas de la compañía tengan algo que ver.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…