Gigante cuántico: ¿puede Google destruir el Bitcoin en 2020?

Gigante cuántico ¿puede Google destruir el Bitcoin en 2020

¿Has escuchado del tema de la computación e informática cuántica? Pues bien, aunque parezca un tópico meramente de ciencia ficción, lo cierto es que esta podría volverse una realidad en un futuro cercano. Los miembros de la comunidad cripto deben prepararse para la llegada de las computadoras cuánticas.

Dentro de la esfera de la información y tecnología de blockchain y criptomonedas, no ha dejado a nadie indiferente el tópico de la computación cuántica. De hecho, el año pasado fue un tema muy conversado. En tanto que ha surgido un gran interés por este tema, resulta conveniente responder a las dudas más comunes en torno a la computación cuántica y su importancia para el mundo cripto. Pues, la desinformación suele abundar.

¿Nuestros Bitcoins serán robados?

Es usual que las personas alberguen recelo hacia la posibilidad de que una máquina cuántica, tal como el procesador cuántico de 54 qubits de Google, pueda ser más sofisticado que el sistema y robar fácilmente Bitcoins. Si no se actualizasen los parámetros del sistema de Bitcoin, este temor puede tonarse en una realidad dentro de una década. Así pues, a pesar de que los usuarios no deben esperar que suceda pronto un caso de hackeo y robo de Bitcoins, es recomendable que los programadores estén trabajando desde hoy para sopesar esta futura amenaza.

No obstante, lo verdaderamente preocupante es que los detractores del progreso cuántico insistan en que esto es una irrealidad digna de ficción. La negación no contribuirá más que a problemas a largo plazo, pues la tecnología es imparable. Lo ideal, es partir de un enfoque colectivo el cual fomente la resolución de problemas cada vez más complejos. Los sistemas complejos encriptados como el Blockchain no son fáciles de actualizar, requiriéndose de un esfuerzo consistente. El ecosistema de las criptomonedas podría verse cercenado con el paso de 10 a 20 años si no se procede a mejorar los sistemas operativos.

Vulnerabilidades en el Blockchain – ¿Un blanco fácil para las computadoras cuánticas?

Contamos con la certeza de estas amenazas al tomar en cuenta que los sistemas de cifrado actualmente en uso (incluyendo los usados por Bitcoin y Ethereum), se han encontrado vulnerables ante posibles falsificaciones ejecutadas por computadoras cuánticas.

La criptografía asimétrica deriva de una combinación de claves pares que son generadas (es decir, una clave pública y otra privada), en donde la clave pública puede inferirse a partir de los datos de la clave privada, pero no al revés. Esto se debe a la imposibilidad de ciertos problemas matemáticos como la factorización de un número que es producto de grandes primos o el cálculo de la multiplicación del generador que dio lugar a una clave pública, que la mayoría de las Blockchains y sistemas criptográficos utilizan.

Si el cálculo pudiera hacerse al revés (es decir, calculando una clave privada a partir de una clave pública), se rompería todo el esquema. Todo lo que necesitamos es más qubits y estabilidad en estos sistemas para que tales ataques se vuelvan ejecutables.

¿Google extraerá todo el resto de Bitcoin?

Otra interrogante que ha llegado a inquietar a los usuarios de las criptomonedas. Aunque lo cierto, es que la informática cuántica se ha mostrado mucho más deficiente en lo que se refiere a procesos con criptogramas asimétricos que aquellos que son simétricos. Si nos referimos a cifras precisas, se ameritan de aproximadamente 2^128 operaciones en un ordenador convencional para ubicar una clave privada de Bitcoin a partir de una clave pública de Bitcoin dada. Por el contrario, únicamente se requiere de 128^3 operaciones en un ordenador cuántico para que aquella hazaña sea completada.

En el caso del hashing, la diferencia —aunque sigue siendo enorme— es sustancialmente menor. Como resultado, resulta mucho más preocupante la extracción de información o del propio robo de Bitcoins por ciberdelincuentes que por el propio algoritmo de Google. Es más, suponiendo que este sea el caso, luego de un determinado valor de bloques extraídos, se demuestra que la fragilidad del sistema es de carácter cuántico. Por lo que, únicamente los ordenadores cuánticos podrían lograr este ilícito, siendo algo ínfimo. Antes de que los ordenadores cuánticos se produzcan masivamente, el Blochchain habrá evolucionado igualmente.

Minería y computadores cuánticos

Ahora bien, no podemos dejar de lado el tema del tiempo y actividad que los mineros deberán emplear, en caso de la inclusión de cifrados más complejos, a fin de desvelar las distintas capas de nonces posibles para un bloque dado previo a encontrar resultados pautados como objetivos. No obstante, se considera que el presente problema es más teórico que práctico, en vista a que se ha demostrado que la principal limitante, el tiempo, ya es un desafío existente. El rendimiento nunca ha representado un impedimento.

La única cosa en la que todos deberían centrarse

¿Deberían los poseedores de Bitcoin preocuparse por la diatriba cuántica en 2020? No, pero hay una advertencia: las criptomonedas (es decir, sus comunidades de desarrolladores) y las empresas deberían centrarse en el tema.

¿Qué pasa si hay ordenadores cuánticos ya construidos que son mucho más capaces que el Sycamore de Google y no se nos permite conocerlos?

No podemos negar la supremacía que alcanzarán las computadoras cuánticas. Sin embargo, esto no tiene que implicar la obsolescencia de las operaciones y cifrados criptográficas. Es necesario que los procesos con cadenas de bloques de datos se efectúen de acuerdo a una criptografía más sofisticadas. Aún estamos a tiempo de que el mundo cripto se ajuste a la informática más innovadora.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…