El Senado de los EE.UU. estudia actualización de medidas de ciberseguridad para la nueva era de la seguridad nacional

El Senado de los EE.UU. estudia actualización de medidas de ciberseguridad para la nueva era de la seguridad nacional

El Comité de Seguridad Nacional del Senado de los Estados Unidos revisa las reformas en las legislaciones que podrían contemplar ofensas a la seguridad cibernética.

En una reunión celebrada hoy, un comité del Senado de los Estados Unidos examinó nuevas medidas para mejorar la presentación de informes federales sobre las vulnerabilidades de la seguridad cibernética que amenazan la “infraestructura crítica”.

Se efectuó una reunión que procurase un socorro institucional a los gobiernos locales y estatales en su lucha contra los ransomware.

¿Una nueva era en la seguridad nacional?

La clave de la audiencia del 11 de marzo del Comité de Seguridad Nacional es el proyecto de ley S. 3045, el Acta de Identificación y Notificación de Vulnerabilidad de Cyberseguridad de 2019.

Introducido por primera vez en diciembre, el innovador proyecto ley persigue cambiar el marco jurídico anticuado que establece la Ley de Seguridad Nacional de 2002 a fin de dar cabida a nuevas disposiciones las cuales se vinculan a la ciberseguridad.

La “Ley de identificación y notificación de vulnerabilidades en materia de ciberseguridad” se refiere específicamente a los casos en que el Organismo de Seguridad de la Infraestructura y la Ciberseguridad (CISA) reconoce las vulnerabilidades en las estructuras cibernéticas que requieren de un enfoque crítico para su protección (“protección de infraestructuras críticas”).

Por ende, el proyecto de ley autoriza a la CISA a solicitar información confidencial cuando se identifiquen posibles vulneraciones al sistema.

El Presidente del Comité Ron Johnson (R-WI) comento lo siguiente sobre el proyecto de ley:

“Esta es una pieza de legislación increíblemente importante. Sé que hay cierta preocupación al respecto, creo que porque hay información errónea”.

Luchando contra el ransomware desde el nivel federal

Otro tema de la reunión de hoy fue la Ley del Coordinador Estatal de Seguridad Cibernética de 2020, que también busca ampliar el alcance de CISA. Patrocinado por la senadora Margaret Hassan (D-NH).

El proyecto tiene como objetivo el extender las protecciones federales a los gobiernos estatales que carecen de la infraestructura para afrontar las amenazas cibernéticas por su propia cuenta, citando específicamente el ransomware.

La Ley del Coordinador Estatal de Ciberseguridad debe requerir a la dirección de la CISA que designara a un coordinador de cibernéticas separado para cada uno de los 50 estados.

Lo cual se considera que, facilitaría “el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas entre entidades federales y no federales”.

Los gobiernos de las ciudades se han enfocado en subsanar las consecuencias de las exigencias de rescates. El gobierno de la ciudad de Atlanta fue cuestionado por caer víctima de un ataque de ransomware en 2018. Más recientemente, la ciudad sudafricana de Johannesburgo experimentó un ataque similar en octubre de 2019.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…