Según un informe del BPI, el trading en los principales exchanges se disparó tras el colapso de Terra y FTX

Un reporte del Banco de Pagos Internacionales (BPI) sugiere que la actividad comercial en los principales exchanges de criptomonedas aumentó en los días posteriores a la quiebra de las empresas de criptomonedas FTX y Terraform Labs.

Según un boletín del 20 de febrero sobre “la crisis de las criptomonedas y las pérdidas minoristas”, el BPI informó de que, si bien el precio de Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y otros tokens cayó en 2022, el número de usuarios activos diarios en algunos exchanges, incluidos Coinbase y Binance, “aumentó notablemente” tras las noticias del colapso de Terra y FTX. El banco sugirió que “los usuarios intentaron capear el temporal” moviendo sus inversiones a stablecoins y otros tokens que probablemente no parecían bajistas en ese momento.

Fuente: BIS

Por el contrario, el BPI informó de que las ballenas de los exchanges mencionados “probablemente sacaron ganancias a expensas de los usuarios más pequeños” al reducir sus reservas de BTC a medida que los inversores minoristas compraban criptomonedas. El banco dijo que los analistas habían examinado el número de descargas de aplicaciones de inversión en activos digitales, señalando que aproximadamente el 75% de los usuarios habían descargado una aplicación cuando BTC estaba por encima de USD 20,000 y suponiendo que cada usuario compró USD 100 en BTC el primer mes y cada mes posterior.

“Los datos de las principales plataformas de negociación de criptomonedas entre agosto de 2015 y diciembre de 2022 muestran que […] la mayoría de los usuarios de aplicaciones de criptomonedas en casi todas las economías sufrieron pérdidas en sus tenencias de bitcoins”, señala el informe del BPI. “El inversor promedio habría perdido USD 431 dólares en diciembre de 2022, lo que corresponde a casi la mitad de sus USD 900 totales en fondos invertidos desde la descarga de la aplicación”. Además, el banco añadió:

“Aunque el colapso de las criptomonedas puede haber afectado a inversores individuales, el impacto agregado en el sistema más amplio fue limitado”.

El desplome del mercado en 2022 ha hecho que los líderes del sector y los reguladores se pronuncien sobre diversas cuestiones, desde la falta de supervisión a un exchange del tamaño de FTX hasta cómo el mercado de las criptomonedas podría crecer y tener el potencial de afectar a los mercados financieros tradicionales. En Estados Unidos, varias empresas como FTX, Celsius Network y Voyager Digital están en proceso de quiebra, mientras que las autoridades han presentado cargos penales contra Sam Bankman-Fried, antiguo CEO de FTX.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.