Según Changpeng Zhao, Do Kwon tuvo la idea correcta y los bancos son un riesgo para las stablecoins respaldadas por dinero fiat

La espiral de muerte de los ecosistemas Terra (LUNA) y TerraUSD (UST) sirvió de catalizador para el mercado bajista de 2022, causando pérdidas millonarias, dañando el sentimiento de los inversores e intensificando el foco regulador sobre la industria cripto. Sin embargo, la reciente pérdida de paridad de con el dólar de USD Coin (USDC) de Circle llevó al CEO de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, a creer que los bancos tradicionales son un riesgo para las stablecoins que suelen estar vinculadas 1 a 1 con monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense.

El 11 de marzo, Circle reveló que Silicon Valley Bank (SVB) no procesó su solicitud de retiro de USD 3,300 millones. El mercado de criptomonedas respondió a la revelación vendiendo sus tenencias de USDC, lo que provocó que la stablecoin respaldada por el dólar estadounidense perdiera su paridad. Dada la implicación directa de SVB en la desestabilización del precio de USDC, Zhao culpó a los bancos de aumentar los riesgos de las stablecoins.

Apoyando la opinión de CZ, un miembro de la comunidad propuso la idea de una stablecoin respaldada por criptomonedas. Zhao respondió destacando la desaparecida stablecoin algorítmica lanzada por Do Kwon:

“Do Kwon tuvo la idea correcta, pero falló miserablemente en ello”.

Además, según Zhao, las monedas fiduciarias -en sí mismas- son un riesgo sin meter a las criptomonedas en la ecuación.

Aunque numerosas jurisdicciones han emprendido acciones legales contra Kwon, el empresario sigue residiendo en un refugio seguro desconocido para las autoridades.

Muchos inversores previeron la posibilidad de que USDC perdiera su paridad con el dólar y decidieron vender sus tenencias para evitar perder. Sin embargo, para uno de esos inversores, una decisión precipitada le supuso una pérdida de más de USD 2 millones.

En lugar de vender sus tenencias de USDC en un fondo de liquidez por un deslizamiento del 6%, el inversor optó por un método “cuestionable” que finalmente desembocó en un bot de valor máximo extraíble (MEV) que le reportó USD 2,045 millones en ganancias tras pagar USD 45 en gas y USD 39,000 en sobornos MEV.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.