se realizó un evento de la comunidad Polkadot sobre innovación Web3

Los primeros días de febrero se llevó a cabo el segundo evento del año de la comunidad de Polkadot en Argentina. El mismo tuvo lugar en Puerto Madero y contó con la participación de tecnólogos americanos como: Robert Habermeier, Cofundador de Polkadot y Shawn Tabrizi, Core Developer de Parity Technologies, quienes compartieron su visión del mundo descentralizado en Web3. Así lo informaron a Cointelegraph en Español sus organizadores.

En esta oportunidad, se llevó a cabo la charla sobre innovación Web3 en el salón principal de “Madero Walk”, un elegante complejo ubicado en pleno Puerto Madero, a orillas del Río de La Plata. 

El hilo conductor de la conversación fue el futuro de la red en el marco de la interoperabilidad en las blockchains. ​Los expositores compartieron su visión del mundo descentralizado en Web3 ante la mirada de estudiantes de Polkadot Blockchain Academy y miembros de la comunidad. Los tecnólogos respondieron además detalladamente a las preguntas que les realizó Héctor Bulgarini de Parity Technologies, quien ofició de host durante la jornada.

Robert Habermeier, Héctor Bulgarini y Shawn Tabrizi de izquierda a derecha.

Para comenzar, los disertantes realizaron un pequeño resumen de lo que el ecosistema vivió durante el 2022. “Estamos muy contentos con la performance, tanto de Kusama como de Polkadot, ambas siguen recibiendo parachains. Para ser honesto, es una de las pocas blockchains que no se desplomó. Las cosas siguen funcionando y los equipos siguen trabajando, es muy bueno“, reflexionó Robert Habermeier.

Momentos más tarde, la charla profundizó en las oportunidades que la interoperabilidad brinda a quienes construyen utilizando las herramientas de Polkadot. En ese sentido, una de las destacadas fue XCM, un lenguaje común para construir “cross-chains”. Shawn Tabrizi lo interpretó diciendo: “Es como si Polkadot te diera un teléfono con el que puedes llamar a donde quieras, y mediante XCM te puedes comunicar y entender con cualquier lugar del mundo”.

Una de las ventajas principales de XCM es que permite compartir funciones entre distintas blockchains, y así potenciarse entre sí. Otra herramienta clave para la optimización de recursos es “Block Space, la cual se entiende, según detalló Robert, como: “una manera de mirar qué blockchains realmente producen ‘algo’. Block Space también permite ver el ‘espacio’ disponible para seguir creando dentro de una blockchain en lugar de armar una nueva”.

Luego, los disertantes destacaron algunas temáticas como aspectos claves a tener en cuenta para el desarrollo dentro del ecosistema Polkadot, como por ejemplo: la capacidad de las blockchains de realizar varios procesos simultáneamente, la importancia de la coordinación asincrónica en el trabajo y el envío de smart contracts entre distintas blockchains.

Para finalizar, tanto Robert como Shawn, expresaron los desafíos que según ellos, se esperan para Polkadot en este 2023. Entre los que resaltan se encuentran: el crecimiento de la usabilidad, el fortalecimiento de los procesos de gobernanza y transmisión del valor de las blockchains como software, más allá de su valor comercial.

La jornada terminó con un espacio abierto para el networking, donde todos los asistentes pudieron intercambiar sus conocimientos e ideas sobre Polkadot, ecosistema que se mantiene en crecimiento y que ha estado apostando fuerte a la comunidad latinoamericana.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.