Se espera un año positivo para el precio de Bitcoin

Un análisis técnico enviado en exclusiva a Cointelegraph por el analista de datos Tomas Wallingre de Quantia, concluye que deberíamos esperar un año positivo para el precio de bitcoin.

El análisis sugiere que de seguir el comportamiento histórico del precio de Bitcoin antes del halving, el 2023 debería ser para el activo un año de retornos positivos.

 

Año

Etapa

Rentabilidad anual

2011

Bull Market

1464%

2012

Bull Market

182%

2013

Bull Market

5480%

2014

Bear Market

-57%

2015

Bull Market

35%

2016

Bull Market

125%

2017

Bull Market

1299%

2018

Bear Market

-72%

2019

Bull Market

91%

2020

Bull Market

304%

2021

Bull Market

61%

2022

Bear Market

-65%

2023

?

+35%

Fuente: Quantia

“Cómo se puede apreciar en la tabla anterior, de la mano junto al halving, se observaron ciclos muy marcados de 4 años que hasta el momento se van repitiendo sin interrupciones”, destaca el análisis de Tomas.

De momento, el precio de Bitcoin ha logrado durante el mes de enero desempeñarse positivamente, aunque actualmente haya perdido al inicio de éste mes de marzo parte de éstas ganancias.

No obstante, el analista de Quantia destaca que una de las herramientas más utilizadas del ámbito del análisis técnico en todos los tipos de activos incluyendo a Bitcoin, es el SMA 200 días (precio promedio de los últimos 200 días).

En el caso de bitcoin, marca claramente un cambio de tendencia cuando el precio del activo se encuentra por encima (alcista) o debajo (bajista) de la SMA-200d.

A pesar de que en enero logró romper la barrera de los USD 19,500 (SMA-200d), ésto no implica que no pueda volver a situarse por debajo, pero sí que hubo un cambio de tendencia bajista luego de un poco más de un año.

Fuente: Glassnode

De vuelta en el sendero de la ganancia

Otra de las herramientas que el analista de Cuantía señala útil para estudiar el comportamiento de las carteras de los inversores es la Ganancia Realizada (on-chain).

Según Tomas, el ratio que compara las Ganancias y las Pérdidas Realizadas logró revertir la tendencia que se venía presentando durante el 2022 dónde las pérdidas superaban las ganancias.

Fuente: Glassnode

Tomando como referencia los datos de Glassnode, destaca además que luego de la última subida de precios, la mayoría de los participantes volvieron a estar en ganancias no realizadas luego de 166 días.

Fuente: Glassnode

Si comparamos la longitud de este último periodo, podemos ver que fue muy similar al periodo de 2011-2012 de 157 días y 2018-2019 de 134 días.

Para finalizar, el analista señala que finalmente pareciera que el exceso de apalancamiento y niveles de pérdidas alcanzados están llegando a su fin, desencadenando el tan esperado cambio de tendencia.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.