La rata y las riquezas: impacto del Año nuevo Chino en Bitcoin

La rata y las riquezas impacto del Año nuevo Chino en Bitcoin

Dentro de las tradiciones de la Antigua China, la llegada del nuevo año se ve representada por un animal. La rata ha simbolizado un año de riquezas y de prosperidad en Asia, pero, ¿qué depara este nuevo año al mercado del Bitcoin?

En la semana más reciente, las ganancias han mermado como consecuencia a una ola de inversiones y compras que arremetió contra los mercados de exchanges. Con Bitcoin (BTC) manifestando un desempeño negativo del 5% y pérdidas de hasta 8% en promedio de las criptomonedas más importantes, todo indica a que estamos entrado al conocido “periodo chino”.

 

El año de la Rata – Bitcoin en la época más festiva de China

Este sábado acontece uno de los eventos festivo de mayor celebración en toda China, lo cual definitivamente impactará en los mercados de criptomonedas. Si bien China es reconocida por sus políticas poco cripto-amigables y regulaciones estrictas, el Gigante Asiático cuenta con una influencia indiscutible en la industrias, con varios de sus comerciantes más importantes operando en mercados de jurisdicciones alternativas, como Hong Kong, Corea del Sur o Japón, para evadir las restricciones públicas.

Aun con Occidente activa y con el ímpetu de comenzar perfectamente el año, muchos inversores y compradores se encuentran en la región de Asia, especialmente en China. Lo cual, se traduce en una reducción sustancial de transacciones y contratos ante un Nuevo Año a la vuelta de la esquina. Naturalmente, los mercados en China están en suspenso ante la festividad. Por ende, no es de extrañar que en general los mercados mundiales hayan experimentado una desaceleración temporal, con un volumen de operaciones mucho menor en este periodo.

Como resultado del análsis del comportamiento de Bitcoin en los últimos 11 años, Timothy Peterson determinó que el primer trimestre (en especial enero y febrero) es una época de mucha resistencia —puede que pésimo desempeño— para una criptomoneda de incluso tal capitalización global. Este trimestre precisamente coincide con el evento festivo del Nuevo Año Chino, cuyos preparativos y festejos comienza en enero y se extienden hasta mediados de febrero.

Otro de los rasgos más notables de las temporadas festivas en el análisis que comprende desde 2015 hasta el 2019 consta de que, en 4 de los 5 años nuevos, la incertidumbre en el precio del Bitcoin mostraba una tendencia negativa con puntos más bajos, con la volatilidad de los últimos 30 días rodando entre los 2,76%, valores que recuerdan a los vistos en septiembre del 2019 cuando el precio de BTC se encontraba en el rango de los 10.000 USD.

 

Sin embargo, si apreciamos más detenidamente las figuras proporcionadas, notaremos que los años nuevos chinos se mantienen en las proximidades de topes o fondos locales, para que luego las tendencias se definan en meses posteriores. Si bien las acciones del precio pasadas no determinan los valores futuros, siempre sirven como un registro histórico que te brinda un panorama más amplio del mercado en general.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…