¿La compra de criptomonedas es anónima?: Normativa y Riesgos.

6
¿La compra de criptomonedas es anónima?: Normativa y Riesgos.

 

En un entorno en el que la privacidad se ve amenazada constantemente, en el criptomercado, esto no es la excepción. Los cambios constantes en el intercambio de criptomonedas, el numero de inversores, las formalidades en torno a la identificación de los usuarios, han venido creciendo con el pasar de los años.

Anonimato en el criptomercado

En medio de una entrevista a  Bill Gates en donde hizo énfasis en su opinión sobre sus pensamientos con respecto a las criptomonedas, afirmó que:”La característica principal de las criptomonedas es su anonimato. No creo que esto sea algo bueno pues se disminuye la capacidad del gobierno para encontrar lavado de dinero, evasión de impuestos y financiamiento del terrorismo”.

Por otra parte, Edward Snowden definió a la  Zcash, que es la criptomoneda destinada a utilizar la criptografía para proporcionar una mayor privacidad a sus usuarios,  como “la alternativa más interesante de Bitcoin“, agregando de la misma forma que:”Bitcoin es genial, pero si no es privado, no es seguro.”

Si bien son muchas las opiniones sobre lo que debería pasar con la privacidad en el mundo de las criptomonedas, esta claro, que esto debe ser analizado y estudiado por los conocedores en la materia, pues la privacidad en las transacciones es importante

Iniciativas gubernamentales para la regulación de las criptomonedas

El incremento constante de las criptomonedas y el creciente volumen de negociación ha llamado la atención de las diferentes autoridades nacionales e internacionales, como es el caso de:

  • Estados Unidos

Donde las plataformas de intercambio de criptomonedas tienen que cumplir con las regulaciones Antilavado de Dinero (ALA) y Conozca a su Cliente (KYC). estas normas ALA/KYC tienen por objeto fortalecer las medidas para prevenir, detectar y perseguir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

  • Unión Europea

Por otra parte, en la UE, las plataformas de intercambio de criptomonedas también deben cumplir con una serie de normas internacionales emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), complementadas por las normas nacionales. El marco del GAFI prohíbe a las entidades mantener cuentas anónimas o cuentas con nombres ficticios para evitar estafas y lavado de dinero.

Son varios los países que se unen en pro de promover la privacidad en las transacciones de las criptomonedas para evitar una serie de consecuencias que van desde las estafas hasta el financiamiento al terrorismo.

Riesgos y correlación entre la facilidad de compra y el anonimato

Por otra parte, es importante tener en cuenta que el comercio anónimo corre determinados riesgos. el primero de ellos podría estar relacionado con el uso de efectivo para liquidar las transacciones a través de plataformas de par a par. El intercambio directo de dinero en efectivo entre compradores y vendedores desconocidos plantea riesgos de seguridad, que el sistema de retroalimentación de los usuarios sólo redujo parcialmente.

Otro riesgo que corre el comercio anónimo, está relacionado con las estafas. La ausencia de una entidad principal que funcione como un liquidador del mercado, puede no garantizar a las dos partes que las transacciones se lleven a cabo con éxito.

 

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…