¿Por qué el precio del Petro aumenta a pesar de la caída del crudo?

¿Por qué el precio del Petro aumenta a pesar de la caída del crudo?

Las dudas siguen abundando, ¿qué pasará con el Petro (PTR) a raíz de la caída del crudo? Después de todo, por primera vez en la historia del mercado, la cotización del petróleo estuvo en rojo.

Con la caída del petróleo este lunes, se han suscitado algunos fenómenos los cuales han despertado mucho interés y curiosidad. Tal cómo la criptomoneda venezolana el Petro (PTR) no ha sufrido pérdidas en su precio, a pesar de ser una moneda anclada a la valía del petróleo.

Vivimos en un mundo al revés actualmente, pues la inestabilidad y pérdida de incentivo en la demanda obliga prácticamente al vender a pagar para que cliente se lleve el producto. Algo impensable antes de la pandemia. Esto es exactamente el caos que se vivió desde principios de semana,

Hagamos cuenta de que, para el lunes, el WTI sucumbió como nunca antes había sucedido en la historia, al caer 305% como consecuencia de una conflagración de factores, uno de ellos a la pandemia de COVID-19. Todo esto en conjunto llevó a la caída del crudo.

Aunque el martes se recuperó después de haber caído a menos cero, sigue permaneciendo históricamente bajo.

Desplome del crudo afecta a países petroleros

La situación es especialmente desafiante para los países petroleros, donde destaca Venezuela por su precariedad. Pero, a pesar de ello, este país promueve proyectos de criptomoneda, como el petro (PTR) el cual se ha anclado al petroleo sin sufrir una grave devaluación a pesar de la caída del crudo.

Siguiendo la fórmula de su whitepaper (libro blanco), afirma que la moneda gozará de estabilidad en tanto se fije a las tasas de commodities venezolanos que incluyen petróleo, oro, hierro y diamantes, con una relación de 50% para el crudo, 20% para el oro, 20% para el hierro y 10% para los diamantes.

El colapso del mercado del crudo no está impactando la cotización del Petro

 Sin embargo, lo que actualmente acontece en el mercado del crudo no parece perjudicar la cotización del petro, cuyo libro blanco establece un valor de 60 dólares estadounidenses. En este punto surge la pregunta: ¿por qué el petro no ha sido afectado por el desplome del precio del petróleo? 

Queremos ofrecer una respuesta: como puede adivinarse, el Petro y su valoración está determinado por un Decreto Ley, en vez de estar sujeto a la dinámica del mercado. Por ende, su anclaje es principalmente nominal.

En virtud de lo dicho anteriormente, queda sin responder la interrogante acerca del futuro de esta moneda digital lanzada en el 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro. Pues, se trata de la piedra angular del programa de recuperación económica puesto en marcha en agosto de 2018 cuyo valor fijaría los salarios, las pensiones, la unidad tributaria, impuestos, trámites y las subvenciones.

De acuerdo a lo presentado por la cuenta informativa en Twitter @PetroDivisa, la criptomoneda se ubica en 58,71 USD así como en la aplicación PetroApp. Sin embargo, numerosos usuarios se preguntan de dónde sale ese precio, dado que el petróleo se desplomó y el PTR no tiene un uso generalizado ni en el país ni mucho menos fuera de él.

El petro ha sido tema de discusión cuando el barril de crudo se cotizó el 20 de abril por debajo de cero dólares la unidad por primera vez desde que la Bolsa de Nueva York dio luz verde el comercio de futuros de petróleo en 1983.

El petro como moneda centralizada – Fracaso

Ha carecido del apoyo de los actores económicos del país, por lo que su implementación ha sido rechazada. Su diseño y dependencia del gobierno central implican que su funcionamiento está limitado dentro del cripto-mercado.

Debemos explicar que el petro posee un origen y propósito muy distinto del de otras criptomonedas. Puesto que, el petro es ante todo una moneda centralizada, sujeta al régimen fiscal y monetario del Estado. En otras palabras, no se trata de una moneda abierta a la comunidad cripto, lo cual es contrario a los principios de la comunidad.

Tal como se indicó anteriormente, el que la cotización del petro no fuese actualizado demuestra que su fórmula de conversión de libro se basa en un formalismo, en virtud a que se trata del ejecutivo el que designa su valor según una conveniencia política.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…