Facultad de Derecho de Oxford que el mundo necesita de una nueva regulación del criptomercado si quiere prevenir el colapso financiero

Facultad de Derecho de Oxford que el mundo necesita de una nueva regulación del criptomercado si quiere prevenir el colapso financiero

Los investigadores de derecho de Oxford sostienen que la regulación del criptomercado es necesaria para prevenir el riesgo sistémico en tiempos de crisis.

El reciente fenómeno de que las personas transfieran sus activos a criptomonedas como refugio para responder a la crisis financiera ha atraído la atención del mundo académico.

Según un post de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford del 17 de abril, los investigadores han observado que el trading de criptomonedas podría suponer una amenaza para las finanzas tradicionales y que debería estar estrictamente regulado en tiempos de crisis para evitar un riesgo sistémico para el sistema.

Inversores del criptomercado – Estudio de Oxford sobre cripto-regulación

Los investigadores dicen que, como las transacciones en criptomonedas son descentralizadas y no dependen de ninguna autoridad central, es usual que los inversores opten por invertir en un activo fuera del sistema ante la creciente desconfianza en la banca y los gobiernos.

Los investigadores estudiaron el volúmen de operaciones entre 1 de enero y el 11 de marzo. Encontraron que las 100 principales criptomonedas incrementaron proporcionadamente al aumento de casos de COVID-19.

Sin embargo, esta correlación positiva se invirtió cuando la gente comenzó a responder más positivamente hacia el mercado financiero tradicional.

El comportamiento de rebaño puede causar un riesgo sistémico

Los investigadores indicaron que muchos de los comportamientos del mercado pueden explicarse a través del comportamiento de rebaño. Es decir, los inversores se comportan de manera similar. Lo cual conlleva a una extrema volatilidad, efecto de burbuja y rebote así como la caída de los mercados.

Asimismo, indicaron que el actual criptomercado se caracteriza por tener una regulación laxa a la par de falta de información.

El criptomercado se ve regido en gran medida por los llamados “influenciadores del mercado”, los cuales incluyen los canales de Telegram designados y los sitios web que detectan el movimiento del mercado por las “ballenas.

La ausencia de información equilibrada puede ubicar a los inversores en un ambiente de “pump and dump” (bombeo y descarga). La publicación dice:

“Inversionistas sofisticados atraen a inversionistas desinformados al criptomercado creando una demanda artificial de tokens y luego venden rápidamente sus tokens, dejando a los inversionistas desinformados con una pérdida”.

Para los investigadores resulta preocupante que precisamente los inversores se comporten como si se tratasen de un rebaño. En vista a que el mercado tradicional actualmente se encuentra vinculado con el criptomercado.

El papel de los reguladores

Con la preponderancia del criptomercado, es fundamental que los reguladores del mercado se esmeren en prevenir una desviación pronunciada de los índices financieros. De lo contrario, puede presentarse una caída similar a la ocurrida en el mercado tradicional.

Tal como indican los reportes, los miembros de los países J5 han actualizado su normativa en cuanto a ciberdelitos y fraudes financieros cuya actividad ha aumentado en medio de la crisis. Asimismo, el G20 ha enfatizado la necesidad de que las regulaciones se enfoquen en las stablecoins.

Otras investigaciones recientes han demostrado que el precio de los criptoactivos responde positivamente a las acciones regulativas.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…