¿organizadores de fiestas o camareros?

¿Qué es un creador de mercado y en qué se diferencian los mercados de criptomonedas de los mercados financieros tradicionales? En la Conferencia Europea de Blockchain en Barcelona, Cointelegraph discutió el tema con creadores de mercado clave en la industria de las criptomonedas durante uno de los primeros paneles de la conferencia.

El reportero de Cointelegraph Joseph Hall estableció la analogía de que los creadores de mercado de criptomonedas son como los camareros en un cóctel de alta tecnología y descaradamente nerd. Su trabajo consiste en hacer que fluyan las bebidas -proporcionar liquidez y asegurarse de que todo el mundo se lo pasa bien- al tiempo que mantienen el orden en el mercado.

Eso significa que secretamente esperan que nadie se emborrache demasiado, haga el ridículo y arruine todo. En última instancia, los creadores de mercado están ahí para gestionar el riesgo y asegurarse de que los gorilas echen a personas como Sam Bankman-Fried y otros malos actores.

En esencia, los creadores de criptomercados son los mejores planificadores de fiestas, pero en lugar de globos, pasteles y una lista de reproducción de Spotify, utilizan algoritmos de apalancamiento y libros de pedidos. El jefe de estrategia comercial de un gran creador de criptomercados, Stef Wynendaele, sugirió: “Es una gran definición, pero implica demasiado poder para lo que hace un creador de mercado”.

“En realidad somos la pista de baile. En realidad somos la música. Estamos allí para apoyar, ya sabes, la fiesta. Estamos ahí en todo momento. Estamos allí a las 9 p. m. y estamos allí a las 5 a. m. de la mañana”.

Wynendaele sugirió que los creadores de mercado son los cimientos de una criptoeconomía próspera y que, de hecho, no son “el cantinero que controla quién bebe o no”.

Stef Wynendaele de Keyrock habla durante un panel de discusión en la Conferencia Europea de Blockchain

La analogía del barman funciona bien para Patrick Heusser, director comercial de Crypto Finance. Sin embargo, “alguien tiene que hacer la logística”, explicó. “Alguien tiene que asegurarse de que haya suficiente cerveza en la parte de atrás y cosas para las bebidas, y la infraestructura del mercado es muy importante para los creadores de mercado”.

“De lo contrario, solo tiene pantallas de precios parpadeantes elegantes, y si no puede liquidar o si no te sientes cómodo liquidando ciertas operaciones con ciertas contrapartes, el mercado no es tan atractivo como debería ser”.

Entonces, si la criptoeconomía fuera una fiesta, los creadores de mercado podrían ser la pista de baile, la música y la logística.

Guilhem Chaumount, CEO del creador de mercado francés, Flowdesk, explicó que debemos recordar que en el espacio cripto, “no hay un solo bar; son docenas de bares. Algunos de ellos son centralizados o descentralizados. Están abiertos 24/7, 365. Tienes muchos cócteles, 20,000 cócteles disponibles. No sabes lo que hay en ellos”.

Chaumont escucha durante el panel de discusión

Además de eso, “Los precios no están en dólares estadounidenses o euros y Bitcoin (BTC) y cualquier criptomoneda”, lo que enfatiza la distinción entre la creación de mercado de finanzas tradicionales (TradFi) y la creación de mercado cripto.

Para las finanzas tradicionales, explicó Chaumont, se trata principalmente de “empresas comerciales propietarias que operan fuera de su balance, tratando de generar ganancias y pérdidas”. Hay un enfoque más tecnológico en el sector cripto porque los activos son infinitamente más difíciles de valorar.

Murillo pasó años en Tradfi antes de trabajar en el sector cripto

Luego de una extensa carrera en finanzas tradicionales, John Murillo, director de operaciones en B2Broker, explicó que la forma en que los corredores eligen a los creadores de mercado sigue siendo la misma: “Simplemente elige a qué fiesta asistir porque todos tienen una fiesta”.

“Nuestro enfoque sobre los creadores de criptomonedas no es diferente de lo que era en mis viejos tiempos, donde evalúas a las contrapartes, donde seleccionas y eliges a quién quieres conectar e integrar. Creo que esa es la clave para crear una solución confiable.“

En definitiva, Chaumant resumió que los creadores de mercado tienen una “enorme responsabilidad”. Compartió que, aunque Bitcoin haya recuperado recientemente el nivel de USD 25,000, el sector no se recuperará sin la ayuda y la asistencia de los creadores de mercado.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.