Organización benéfica vinculada a ex ejecutivo de FTX ganó USD 150 millones usando información privilegiada

Al parecer, Polaris Ventures, una organización benéfica creada por el ex jefe de personal de FTX y Alameda Research, Ruairi Donnelly, quiere acceder a unos USD 150 millones ganados indebidamente con información privilegiada de los tokens del ya desaparecido exchange.

Según una noticia del Wall Street Journal del 14 de febrero, Donnelly recibió aproximadamente USD 562,000 de salario durante su tiempo en FTX, que se convirtió en FTX Tokens (FTT) a una tasa aún no disponible para el público: USD 0.05. El ex ejecutivo supuestamente ‘donó’ los tokens a Polaris Ventures, vendiéndolos entre 2019 y 2020 luego de que se abriera la negociación pública a un precio de USD 1, lo que resultó en ganancias millonarias.

FTX se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas en noviembre de 2022, momento en el que muchos monederos y fondos vinculados al exchange fueron confiscados por las autoridades o congelados de otro modo por procedimientos legales. Según la historia, Donnelly busca recuperar los USD 150 millones en medio del escrutinio público sobre FTX y Alameda y sus antiguos directores ejecutivos.

El equipo jurídico de Donnely habría dicho que los tokens FTT de la organización benéfica “no eran fondos de FTX” y, al parecer, no estaban sujetos a reclamaciones de otras partes. Los deudores del exchange dijeron el 19 de diciembre que “harían gestiones para la devolución” de los fondos donados a organizaciones benéficas o campañas políticas y sugirieron emprender acciones legales para obtener pagos con intereses en caso de que algún grupo se negara.

En medio del procedimiento de quiebra de FTX en Estados Unidos, algunos organismos reguladores han anunciado investigaciones sobre organizaciones benéficas. La Comisión de Caridad de Inglaterra y Gales declaró en enero que había iniciado una investigación sobre Effective Ventures debido a que FTX era un “importante financiador” del grupo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.