OpenSea implanta tasas del 0% para ganarse a la base de usuarios de NFT perdidos por Blur

El principal mercado de tokens no fungibles (NFT), OpenSea, ha anunciado una estructuración masiva en torno a la reducción de las tarifas de la plataforma y el aumento de las ganancias de los creadores, ya que los mercados de la competencia siguen mermando su base de usuarios, antaño dominante.

Según datos de Nansen, el 18 de febrero, el mercado de NFT Blur superó a OpenSea en volumen de transacciones diarias de Ether (ETH), ya que los usuarios, que esperan mayores beneficios de sus inversiones en NFT, buscan un mercado que les favorezca.

Volumen diario de negociación de los principales mercados de NFT. Fuente: Nansen

Como medida de reacción, OpenSea ha anunciado tres importantes cambios para recuperar a los clientes que han migrado. Las medidas incluyen una comisión del 0% durante un tiempo limitado, la introducción de ganancias opcionales para los creadores y la indulgencia con otros traders.

OpenSea admitió haber perdido usuarios en favor de otros “marketplaces de NFT que no hacen cumplir plenamente las ganancias de los creadores”, y las nuevas medidas son un intento de revitalizar su dominio en el espacio, añadiendo:

“Los recientes acontecimientos -incluida la decisión de Blur de hacer retroceder las ganancias de los creadores (incluso en las colecciones filtradas) y la falsa elección que están obligando a hacer a los creadores entre liquidez en Blur u OpenSea- demuestran que nuestros intentos no están funcionando.”

OpenSea considera que defendió las ganancias de los creadores en todas las colecciones, al tiempo que reiteró su apoyo a Operator Filter, una función destinada a ayudar a los creadores a asegurar sus ingresos por la reventa de su trabajo. Sin embargo, este filtro bloqueaba proactivamente las recomendaciones de los marketplaces que aplicaban las mismas políticas.

Plan de acción de OpenSea para contrarrestar la caída del dominio del mercado. Fuente: OpenSea (vía Twitter)

La supremacía de Blur en el volumen diario de transacciones puede atribuirse a su nueva política de derechos, que muestra las diferencias en las opciones de pago de derechos entre su plataforma y OpenSea. El texto es el siguiente:

“La actual política de royalties de OpenSea impide que los cobros se puedan realizar en todas partes. Han aducido varias razones para ello (ver FAQ), pero el resultado final es que los creadores se ven limitados a ganar royalties en una sola plataforma a la vez”.

En medio de la guerra de derechos entre los dos mercados, los miembros de la comunidad destacaron la importancia de la competencia en la industria. Si no existieran los mercados de canon cero, los actores más destacados, como OpenSea, acabarían aumentando la estructura de tarifas, lo que perjudicaría a creadores y recaudadores.

Además, OpenSea planea seguir probando el modelo e identificar qué funciona mejor para la comunidad y la organización. Los miembros de la comunidad especulan con la posibilidad de que OpenSea aumente las tarifas de su plataforma en el futuro si consigue amasar los clientes perdidos, un movimiento depredador que suele observarse en sectores con menos competencia.

El nombramiento del nuevo CEO de YouTube, Neal Mohan, se percibió como una victoria para la comunidad de criptomonedas, teniendo en cuenta la inclinación de Mohan a utilizar NFT y Web3 como fuentes de ingresos para los creadores.

Como Cointelegraph informó, mientras se desempeñaba como jefe de producto de YouTube, Mohan esbozó planes tentativos en febrero de 2022 para integrar características tales como experiencias de contenido basadas en metaverso y tokenización de contenido a través de NFT.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.