OpenAI destina 1 millón de dólares a iniciativas de ciberseguridad basadas en la inteligencia artificial

Los efectos adversos de la tecnología de inteligencia artificial (IA) en manos de delincuentes, que permite la creación de falsificaciones profundas y malware, han aumentado la urgencia de actuar. 

OpenAI, creadora de ChatGPT y Dall-e, ha anunciado un programa de becas de ciberseguridad de un millón de dólares para mejorar y medir el impacto de las tecnologías de ciberseguridad basadas en IA.

La empresa de IA ha insistido constantemente en la importancia de la regulación de la IA para frustrar aplicaciones potencialmente maliciosas. En una carrera armamentística digital en curso, OpenAI parece estar tomando medidas proactivas para garantizar que las fuerzas positivas no se queden atrás.

OpenAI ha presentado una amplia gama de conceptos de proyecto, como la creación de honeypots para atrapar a los atacantes, la ayuda a los desarrolladores en el diseño de software seguro y la mejora de los procedimientos de gestión de parches para una eficacia óptima.

Los objetivos del programa son evidentes, como afirma OpenAI en la entrada de su blog oficial: “Nuestro objetivo es fomentar el avance de las capacidades de ciberseguridad impulsadas por IA para los defensores a través de subvenciones y asistencia adicional”. El objetivo es evaluar la eficacia de los modelos de IA y determinar métodos para mejorar sus capacidades de ciberseguridad.

Esta innovadora iniciativa pretende alcanzar tres objetivos clave. En primer lugar, pretende “empoderar a los defensores” aprovechando las capacidades de la IA y los esfuerzos de colaboración para inclinar la balanza a favor de quienes se dedican a mejorar la seguridad general.

Otro objetivo de la iniciativa es “medir las capacidades”. OpenAI pretende prestar apoyo a proyectos centrados en el desarrollo de métodos de cuantificación para evaluar la eficacia de los modelos de IA en el campo de la ciberseguridad. Además, OpenAI pretende “elevar el discurso” fomentando debates en profundidad sobre la intrincada relación entre IA y ciberseguridad.

Esta iniciativa altera la perspectiva convencional de la ciberseguridad. OpenAI subraya la importancia de la frase comúnmente escuchada de que los defensores siempre deben tener razón, mientras que los atacantes sólo necesitan tener éxito una vez. Sin embargo, la empresa reconoce el poder de la colaboración hacia el objetivo compartido de garantizar la seguridad de las personas. Está decidida a demostrar que, con la ayuda de la IA, los defensores pueden cambiar la dinámica y ganar la partida.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.