Noticias falsas generadas por IA esparcen rumores sobre la supuesta dimisión de Gary Gensler

Han vuelto a surgir falsos rumores sobre la dimisión del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Gary Gensler, pero esta vez parece que ha intervenido una inteligencia artificial.

El 1° de julio apareció una noticia en un sitio web llamado “thecryptoalert.com” en la que se afirmaba que el presidente de la SEC, Gary Gensler, había “presentado su dimisión tras una investigación interna”, citando a un funcionario anónimo.

Sin embargo, Cointelegraph descubrió que el texto del artículo obtuvo una puntuación alta en el detector de IA de terceros ZeroGPT, con un 96.8%, lo que indica un alto grado de generación de texto mediante IA.

El sitio web también parece ser muy nuevo, con sólo 17 publicaciones en total, la primera de las cuales aparece el 22 de junio. La mayoría de estos artículos también parecen hacer un uso intensivo de inteligencia artificial, y todos ellos obtienen una puntuación cercana al 70% con ZeroGPT.

El detector de IA ZeroGPT descubrió que el 96.8% del texto estaba generado por IA. Fuente: ZeroGPT

Además de que la mayor parte del texto está generado por IA, una búsqueda en el archivo de Internet Wayback Machine reveló que la titularidad del dominio del sitio web “thecryptoalert.com” se actualizó a las 16:30 del 24 de junio.

A pesar de ello, varias cuentas volvieron a publicar el contenido en Twitter. La publicación más vista en relación con el asunto fue de una cuenta llamada @whalechart, que ha acumulado 1.4 millones de visitas al momento de esta publicación.

En un tuit del 3 de julio, el reportero de Fox Business Network Charles Gasparino confirmó que Gary Gensler no va a dimitir después de supuestamente haber recibido noticias de la SEC.

Noticias de último minuto: Como se esperaba @SECGov PR dice @GaryGensler no está renunciando.

No es la primera vez que circulan rumores sobre la dimisión de Gensler. El 20 de abril, fuentes dudosas afirmaron que Gensler se estaba preparando para ser “despedido”. El 12 de junio, unos legisladores estadounidenses presentaron en la Cámara de Representantes un nuevo proyecto de ley denominado “Ley de Estabilización de la SEC”. Una de sus principales disposiciones pretendía despedir a Gensler, calificándolo de “Presidente tiránico”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.