Nokia utiliza el metaverso para conectar cervecerías remotas y formar a técnicos de aviación

Desde fábricas de cerveza en extremos opuestos del planeta hasta técnicos aeronáuticos en aeropuertos aislados, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Nokia ha estado buscando formas de utilizar el metaverso para ayudar a los trabajadores en lugares remotos.

Nokia, que muchos recuerdan como fabricante de dispositivos móviles de consumo, ha pivotado desde entonces hacia el desarrollo de tecnología y equipos que “ofrecen Internet”.

Robert Joyce, director técnico de Nokia Oceanía, le dijo a Cointelegraph que parte de esos planes también incluye la entrega del metaverso.

“Nokia creó dos laboratorios el año pasado para estudiar realmente el metaverso y las tecnologías que lo sustentan.”

El año pasado, Nokia comenzó a colaborar con una universidad australiana para ofrecer una microcervecería conectada a 5G utilizando tecnología metaversa, señaló Joyce.

Utilizando la realidad aumentada (RA), los investigadores de un laboratorio de tecnología cervecera de la Universidad Tecnológica de Sídney han estado trabajando junto con investigadores de una instalación gemela de la Universidad de Dortmund (Alemania).

Nanofábrica de cerveza de la Universidad Tecnológica de Sídney. Fuente: UTS

 

“En realidad hacen experimentos conjuntos en los que elaboran cerveza, cambian el proceso, la temperatura, los tiempos, los volúmenes, las recetas […] y retroalimentan todo ese proceso de elaboración en el gemelo digital”, explicó.

“Así pueden simular la elaboración en el gemelo digital y perfeccionar la cerveza en el espacio digital”.

Mientras tanto, en el sur de Australia, Joyce dijo que Nokia ha estado utilizando el metaverso para ayudar potencialmente a los técnicos de aviones Cessna en aeropuertos remotos.

“Trabajamos con una empresa que tenía un avión Cessna virtual […] Tienes un Cessna delante de ti, y luego tienes una instrucción de audio en tu oído para decirte cómo cambiar la rueda, o cambiar una pieza en el motor”, dijo Joyce.

“Teníamos unas Microsoft HoloLens conectadas a 5G y pudimos instruir a la gente sobre cómo dar servicio a un Cessna usando realidad aumentada en este caso”.

Un Cessna Aarcraft recibiendo mantenimiento virtual. Fuente: Robert Joyce LinkedIn

A principios de este mes, el director global de estrategia y tecnología de Nokia, Nishant Batra, dijo en el Foro Económico Mundial (FEM) que el metaverso tendrá el mayor impacto inmediato en las industrias, más que en el mercado de consumo.

“Los puertos han empezado a utilizar gemelos digitales para rastrear todos los contenedores de sus muelles, por muy enterrados que estén en las pilas. Las empresas aeroespaciales están construyendo motores y fuselajes en el mundo digital para simular exactamente cómo volará un avión, mucho antes de mecanizar su primera pieza mecánica”, escribió Batra en un artículo de opinión en el WEF el 13 de enero.

Joyce se mostró de acuerdo con la afirmación, añadiendo que no espera que el “metaverso del consumidor” despegue hasta 2030.

Dijo que para el próximo año habrá cinco veces más ingresos gastados en el “metaverso industrial” en comparación con el metaverso de consumo o empresarial.

“La tecnología aún no está ahí, es tosca”, afirma Joyce, refiriéndose a los dispositivos de metaverso de consumo disponibles en la actualidad.

“No es la mejor experiencia tener un Quest 2 en la cabeza durante un par de horas, y no será hasta que la gente llegue a los wearables de realidad aumentada que son cómodos [y] producidos en masa.”

“Vemos este desfase de tres o cinco años antes de que realmente veamos una aceptación masiva de los servicios de realidad virtual o realidad aumentada para el consumidor”.

Al preguntarle por el papel que desempeñará blockchain en el futuro del metaverso, Joyce se mostró optimista en cuanto a que la tecnología blockchain será clave cuando haya pagos o una transferencia de activos de por medio.

“Está claro que si queremos integridad en un metaverso, la cadena de bloques desempeñará un papel importante”, afirmó Joyce.

“Si yo fuera a comprar una casa al lado de la de Snoop Dogg y quisiera asegurarme de que no pudiera ser levantada y cambiada y copiada, ahí es donde blockchain es bastante útil en términos de mantener la unicidad en un espacio digital.”

Joyce, sin embargo, dijo que no cree que blockchain sea una necesidad en todas las aplicaciones.

“No es una tecnología esencial para el metaverso, pero me alegro de que la tengamos […] y se utilizará en el metaverso”, concluyó.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.