Nigeria adopta las criptomonedas en medio de fuertes represiones

Nigeria adopta las criptomonedas en medio de fuertes represiones
Los nigerianos siguen teniendo hambre de criptomonedas a pesar de los esfuerzos del Banco Central por sofocarlas.

Según la plataforma de comercio de Bitcoins Paxful, Nigeria adopta las criptomonedas en medio de fuertes represiones y es ahora el segundo país, después de Estados Unidos, donde se comercia con Bitcoins.

El volumen en dólares de las criptomonedas recibidas por los usuarios en mayo fue de 2.400 millones de dólares, frente a los 684 millones de dólares del pasado diciembre, según la empresa de investigación de blockchain Chainalysis.

Y es probable que la verdadera escala de los flujos de cripto a través de la mayor economía de África sea mucho mayor, ya que muchas operaciones no pueden ser rastreadas por los analistas.

Nigeria adopta las criptomonedas
Los nigerianos siguen teniendo hambre de criptomonedas a pesar de los esfuerzos del Banco Central por sofocarlas.

Nigeria adopta las criptomonedas en medio de fuertes represiones

Una serie de factores, desde la represión política hasta los controles de divisas y la inflación galopante, han alimentado el impresionante aumento de las criptodivisas en Nigeria. En febrero, el gobierno se asustó y prohibió las transacciones de criptodivisas a través de los bancos autorizados.

A finales de julio, anunció un plan piloto para una nueva moneda digital controlada por el gobierno, con la esperanza de reducir los incentivos para aquellos que quieran utilizar criptografía no regulada. Sin embargo, estas medidas no han hecho mella en el comercio, ya que las bolsas informan de un aumento continuo de las transacciones este año.

La experiencia de Nigeria es una lección para los gobiernos de todo el mundo, muchos de los cuales se están planteando cómo regular las monedas digitales. El canciller británico, Rishi Sunak, está estudiando la posibilidad de crear una versión controlada por el Banco Central, que ya se llama Britcoin.

Regulaciones

Los reguladores de la UE han establecido planes para hacer más rastreables las monedas digitales, con el fin de combatir el blanqueo de dinero. En las zonas rurales de China, las filas de ordenadores que se utilizan para crear Bitcoins en un proceso informático conocido como “minería”, se están apagando tras una medida drástica de las autoridades. El partido en el poder prohibió las transacciones en mayo.

Otros países como Egipto, Turquía y Ghana han tratado de tomar medidas drásticas contra el comercio de criptomonedas, temerosos de los movimientos potencialmente amplios de fondos digitales que escapan a sus controles reglamentarios.

Nigeria tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo y está preparada para las finanzas digitales. Con muchas personas buscando formas de escapar de la pobreza generalizada, los esquemas piramidales están proliferando.

El comercio de divisas es una actividad cotidiana para muchos. Las remesas a Nigeria de quienes trabajan en el extranjero, cuyo valor superó los 17.000 millones de dólares en 2020, han desempeñado un papel importante, al igual que la forma en que las monedas digitales pueden proporcionar un seguro contra las fluctuaciones del tipo de cambio. El valor del naira nigeriano se ha desplomado casi un 30%, frente al dólar en los últimos cinco años.

Factores políticos

Algunos ven en las criptomonedas una protección vital contra la represión gubernamental. El pasado mes de octubre, Nigeria se vio sacudida por las mayores protestas en décadas, ya que miles de personas manifestaron contra la brutalidad policial y la infame unidad policial Sars.

En las protestas “EndSars” hubo abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que golpearon a los manifestantes y utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos contra ellos. Más de 50 manifestantes murieron, al menos 12 de ellos por disparos en el peaje de Lekki, en Lagos, el 20 de octubre.

La represión también fue económica. Las organizaciones de la sociedad civil, los grupos de protesta y los individuos a favor de las manifestaciones que estaban recaudando fondos para liberar a los manifestantes o suministrarles primeros auxilios y alimentos, vieron suspendidas sus cuentas bancarias repentinamente.

Donaciones

La Coalición Feminista, un colectivo de 13 mujeres jóvenes fundado durante las manifestaciones, saltó a la palestra nacional al recaudar fondos para los grupos de protesta y apoyar los esfuerzos de las manifestaciones. Cuando las cuentas de las mujeres también fueron suspendidas, el grupo comenzó a aceptar donaciones en Bitcoin, llegando a recaudar 150.000 dólares para su fondo de lucha a través de la criptomoneda.

Jack Dorsey, fundador de Twitter y destacado defensor de las criptomonedas, volvió a compartir la página de donaciones en Bitcoin de FemCo, lo que atrajo aún más la ira del gobierno nigeriano, que el mes pasado suspendió Twitter en Nigeria.

Nigeria adopta las criptomonedas en medio de fuertes represiones y la visión de jóvenes que critican abiertamente las figuras del gobierno y que sortean fácilmente las restricciones, conmocionó a la clase política del país, según Adewunmi Emoruwa, fundador de Gatefield, una organización de políticas públicas que concedió subvenciones a los periodistas que cubrían las protestas.

En febrero, el Banco Central de Nigeria respondió diciendo a los bancos que cerraran las cuentas de todos los clientes que utilizaran criptodivisas. Las instituciones financieras tendrían que “identificar a las personas y/o entidades” que realicen transacciones en criptomonedas o se enfrentarían a sanciones.

La prohibición supuso en un primer momento un golpe para una industria emergente de intermediarios de criptomonedas que dependían de los bancos comerciales para facilitar las transacciones entre vendedores y compradores. Sin embargo, muchos clientes encontraron soluciones.

Como Bitcoin está revolucionando África

El Bitcoin ha llegado para transformar la economía en África, tal cual como ha reseñado el diario El País.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...