Monedas digitales del Banco Central: ¿ayudarán a proteger la privacidad individual?

Monedas digitales del Banco Central: ¿ayudarán a proteger la privacidad individual?

Con la llegada del Consensus 2020 son muchas las interrogantes que quedan, especialmente acerca de la protección de la privacidad individual de los usuarios de monedas digitales de Bancos Centrales.

En una sesión presidida por expertos en derecho y líderes en criptomonedas, se deliberó de las implicaciones en privacidad de las monedas digitales del banco central (CBDC por sus siglas en inglés) durante el panel ‘Money Re-Imagined’ como parte del evento virtual “Consensus: Distributed” este 11 de mayo.

Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos y ex economista jefe del Banco Mundial, sostuvo que el sistema monetario vigente cuenta con una gran soltura en cuanto a la privacidad y anonimato. Por ende, para mejorar su funcionalidad se requerirá de una mayor supervisión de parte de los gobiernos.

El sistema monetario como es conocido cuenta con “mucha privacidad”

Summers argumentó que dar pie a la hegemonía de un movimiento multimillonario no es coherente con políticas financieras:

“De todas las libertades importantes, la capacidad de poseer, transferir y hacer negocios con sumas multimillonarias me parece una de las libertades menos importantes que los gobiernos deberían preservar. […] El caso de las monedas digitales del banco central consiste en igualar el campo de juego entre los participantes cada vez más pequeños y dificultar el florecimiento de formas anónimas de financiamiento “.

Los legisladores son los responsables

Caitlin Long, una defensora de la adopción de blockchain como regulador procedente Wyoming y fundadora y directora ejecutiva de Avanti Bank & Trust, cuyo banco ofrece contratos y servicios a empresas que operan con criptomonedas, mencionó que los límites de la privacidad y el anonimato constituye una constante de los debate en torno a monedas digitales.

Long también argumentó que el sector de las finanzas por sí cuenta con una saturación de regulaciones y normas. Esto supone comprometer cada vez más la privacidad de usuarios naturales. Asimismo, las empresas debe adoptar medidas legislativas con las cules no han acordado.

Digital Dollar habilita características de privacidad “diferenciadas”

Christopher Giancarlo, director del Digital Dollar Project y ex presidente de la Comisión para el Comercio de Mercancías de Futuros (CFTC) de los EEUU, mencionó que una moneda digital emitida por una entidad bancaria central puede ofrecer oportunidades únicas de codificación de la privacidad que deberán ser contrapuestas con la intención de regulación del Estado.

“Conseguir el equilibrio de la privacidad” debería ser un “imperativo de diseño” para cualquier moneda fiduciaria digitalizada, argumentó Giancarlo.

Giancarlo argumentó que el objetivo de un dólar digital debería ser crear una moneda la cual sea de preferencia de la opinión pública. En otras palabras, se debe apostar por una unidad monetaria que sea escoja a modo de consenso.

Los problemas de privacidad son diferentes en cada cultura

Sheila Warren, directora de blockchain y política de datos en el Foro Económico Mundial, presentó un ensayo detallado acerca de los percances vinculados con la digitalización del dinero fiduciario. Destacó la importancia de las particularidades sociopolíticas en diferentes países.

Warren así mismo hizo hincapié en los distintos contextos culturales, económicos y sociales que han abierto las puertas a diversidad de criptoactivos. Principalmente, argumento que las distintas culturas difieren en cuanto a su aproximación en términos de regulaciones.

Las CBDC y las monedas digitales privadas convergerán

Dante Disparte, vicepresidente de Asociación Libra, dijo que resultaría un avance notable el que existan distintos activos privados y digitales que puedan servir a los intereses y las necesidades de las personas.

Disparte añadió que el fin último de la iniciativa debe ser optar por una mayor ‘opcionalidad’, señalando que la carencia de opciones monetarias ha sido un aspecto que ha contribuido a la gravedad de la crisis económica actual.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…