Grupo Milton: La Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia insta a Ucrania a investigar fraude

Grupo Milton: La Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia insta a Ucrania a investigar fraude

El gobierno de Suecia encara a Ucrania y la insta a investigar un posible plan fraude que perjudicaría a numerosos posibles usuarios de las criptomonedas, generando un perjuicio de 70 millones de dólares.

El gobierno sueco tiene en la mira un presunto fraude con Bitcoins el cual pudo haber afectado a personas vulnerables de Suecia, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

El 2 de marzo se dio a conocer que las autoridades ucranianas habían sido informadas de este reclamo, según un informe sobre Crimen Organizado y Corrupción publicado el 3 de marzo.

Impacto del fraude en la política exterior de Ucrania

La Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, justificó una investigación que fue presentada al público por Dagens Nyheter (DN).

El artículo alegó que el Grupo Milton, con sede en Ucrania y compañía supuestamente abocada a la prestación de servicios de TICs, estafó a un gran número de personas con esquemas de inversión fraudulentos en Bitcoin (BTC), robando 70 millones de dólares.

De acuerdo a lo presentado en este informe, la estafa por más de 70 millones de dólares terminó en el desfalco y la pérdida de los ahorros de muchos jubilados. El Grupo Milton tiene su centro de operaciones en Kiev, la capital de Ucrania.

Linde compartió lo recabado con funcionarios ucranianos no identificados, manifestando una vehemente indignación por la situación. Ella dijo:

“Es realmente molesto ver cómo engañan a los jubilados suecos que tienen que dejar sus casas y vivir en un nivel de subsistencia mínimo. Y luego se sientan allí, riéndose.”

La ministra exhortó a la administración de justicia de Ucrania a tomar medidas en el asunto como consecuencia del perjuicio a ciudadanos suecos, añadiendo que:

“Lo más importante es que [las acusaciones] llamen la atención. No sé si esta información existe en ucraniano, de lo contrario depende de DN asegurarse de que así sea.”

Los funcionarios del gobierno también criticaron las deficiencias en la supervisión por parte de Facebook, que permitió que los anuncios fraudulentos del Grupo Milton circularan.

Aspectos y detalles del supuesto fraude

Una persona denunció el ilícito financiero notificando de las irregularidades en las operaciones de inversión, haciendo posible la investigación.

Mencionó haber formado parte de un equipo de “retención” y se esperaba que hiciera 300 llamadas cada día. Los estafadores contactaron con las víctimas a través de anuncios publicados en Facebook.

Quienes llevaban a cabo las llamadas regularmente cambiaban sus identidades para sustraer el dinero de los “clientes”. Luego de vender las víctimas al falso negocio de inversión, se presentaban como abogados y financistas quienes se comprometían a devolver el dinero invertido.

Según se estima, algunas víctimas transfirieron más de 1,000 dólares mensuales al grupo, mientras que un ciudadano de edad avanzada fue estafado por hasta 200,000 dólares.

El denunciante igualmente notificó que los encargados en “ventas” recibían comisiones mediante distintos métodos de pago. Las transferencias en criptomonedas recompensaban al “vendedor” con hasta un 9%. Como medios, las comisiones por servicios crediticios y de transferencias de Moneygram fueron valorados en un 4% y 6% respectivamente.

 

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…