En medio de la inestabilidad política, Bitcoin se debilita de acuerdo a un estudio

En medio de la inestabilidad política, Bitcoin se debilita de acuerdo a un estudio

El investigador Tobias Burggraf ha llegado a la conclusión que Bitcoin tiende a sufrir en sus cotizaciones y transacciones cuando se encuentra con un panorama de crisis e inestabilidad política y económica.

Un nuevo estudio publicado por Tobias Burggraf —asistente de investigación de la WHU Otto Beisheim School of Management— sugiere que Bitcoin deja de crecer cuando la política se torna conflictiva.

Es de la opinión común de los analistas que Bitcoin cuenta con buena resistencia ante la incertidumbre sociopolítica. De hecho, aseguran que el Bitcoin al tratarse de una moneda digital rinde bien en ambientes de inestabilidad.

A pesar de esta apreciación generalizada, Tobias Burggraf halló que el desempeño de las criptomonedas en verdad no es tan favorable cuando los riesgos del país son altos.

El informe parte de dos variables estudiadas: una consta del retorno de Bitcoin durante un período específico y la otra es la medición general de inestabilidad política (GPU) basada en los binarios 0 y 1.

Bitcoin e inestabilidad política – menor retorno

Según Burggraf:

“La correlación entre Bitcoin y la incertidumbre política es negativa para las tres variables GPU6M, GPU3M y GPU1M (-0,220, -0,276 y -0,152, respectivamente), lo que nos da una primera indicación de la relación direccional. Cuando la incertidumbre política aumenta, el retorno de Bitcoin disminuye”.

Los datos que sirvieron de base para comprender la relación entre el precio de Bitcoin y la GPU procedieron de CoinMarketCap y la Comisión Federal Electoral de los Estados Unidos, respectivamente.

El estudio se centró en los precios y los datos de las elecciones celebradas entre el 28 de abril de 2013 y el 31 de octubre de 2019.

Atendiendo al texto, se evidencia como hasta 2018 Bitcoin se comportó con gran volatilidad en los precios, los cuales estuvieron sujetos a manipulación. Pero, a partir de abril del 2019, las criptomonedas comenzaron a fluctuar según acontecimientos globales de importancia (la guerra comercial entre los Estados Unidos y China es un ejemplo).

¿Es correcto pensar en Bitcoin como un refugio?

Entre los activos que comúnmente se utilizan como resguardo ante situaciones de inestabilidad política, se trata del oro. Análisis recientes determinan que la relación entre el Bitcoin y el oro aumenta cada vez más.

Cifras más recientes demostraron que la correlación Oro-Bitcoin incremento exponencialmente en enero del 2020. Los valores de estos activos coincidieron en su elevación posterior a que se lanzará un ataque a Irán patrocinado por los EE.UU. logrando matar a un importante comandante militar.

Burggrat, por el contrario, afirmó que el análisis histórico de Bitcoin no siempre eran positivos para proteger a los usuarios del retroceso del mercado ocasionado por una crisis geopolítica. Escribió:

“Se aconseja a los inversores que busquen inversiones alternativas cuando se trate de protegerse contra las caídas del mercado inducidas por riesgos políticos.

Si bien el estudio Burggraf contradice la certeza de que Bitcoin funge como un excelente refugio financiero para aquellos quienes escapan de la crisis, los hallazgos están lejos de ser conclusivos.

En un panel de Bloomberg presentando en noviembre del año pasado, se mostró resultados totalmente opuestos. Bloomberg encontró que Bitcoin es una alternativa confiable ante la volatilidad política.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…