“¡Malasia se acerca a China para liberarse del dólar! ¡Descubre los detalles!”

Malasia y China están considerando la posibilidad de crear un Fondo Monetario Asiático para ayudar a las naciones de la región a desvincularse del dólar estadounidense. El Primer Ministro malasio, Anwar Ibrahim, declaró que el Presidente chino, Xi Jinping, acogió con satisfacción la propuesta de un organismo que ayudaría a los países a distanciarse del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para lograr este objetivo, Malasia está trabajando con el Banco Popular de China para realizar intercambios comerciales en sus propias monedas. Además, China y Brasil acordaron realizar transacciones únicamente en sus monedas nacionales, prescindiendo por completo del billete verde.

El concepto de un fondo monetario asiático se planteó inicialmente en la década de 1990, pero ahora el momento es ideal para considerarlo. En octubre de 2022, investigadores del gobierno chino propusieron una moneda digital basada en una cesta de divisas asiáticas.

La idea de alejarse del dólar estadounidense no solo se debe al contexto económico, sino también al “gangsterismo de la política exterior de Estados Unidos”, según el columnista del South China Morning Post Alex Lo. El fin del dólar como moneda de reserva mundial podría afectar gravemente su valor, lo que también tendría un efecto en cadena en el mercado de stablecoins de USD 133,000 millones.

Es importante tener en cuenta que esta información no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Cualquier inversión y movimiento comercial implica riesgos y es responsabilidad de cada inversor hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.