Luxemburgo se encamina para ser líder en tecnología Blockchain

El marco de gobernanza de la cadena de bloques va más allá de las fronteras nacionales.

Siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades en el mundo, Luxemburgo se encamina para ser líder en tecnología Blockchain, según lo anunció su primer ministro, Xavier Bettel, quien está dispuesto a buscar la asesoría necesaria para que esto ocurra.

A pesar de no ser un experto, destacó que este pequeño país europeo tiene en mente crecer progresivamente al adoptar la tecnología Blockchain y respaldar el mercado de las criptomonedas.

Luxemburgo se encamina para ser líder en tecnología Blockchain

De esta manera, Bettel expresó su interés en que Luxemburgo sea “líder digital” en cuanto al desarrollo de este tipo de tecnología, lo cual se transmitió en un mensaje pregrabado, dirigido a sus asistentes durante el evento denominado Luxembourg Blockchain Week.

De acuerdo con el primer ministro, la intención es “seguir mirando hacia delante” y asumir riesgos en cuanto a la implantación de tecnologías innovadoras como esta popular cadena de bloques, algo que a su juicio, está relacionado con “criptomonedas y hype”, mientras no descarta (bromeando) que en el futuro sea capaz de diseñar un token no fungible (NFT) de sus bufandas y así, ganar dinero.

Vale mencionar que esta conferencia estuvo organizada por el Luxembourg Blockchain Lab, inició este 26 de abril y se extenderá hasta el próximo viernes 30. Así que, la ocasión fue propicia para que Bettel resaltara el objetivo principal de su gestión de gobierno, “Está en la naturaleza del líder seguir progresando, en lugar de preservar el liderazgo del momento”, señaló.

Blockchain
La tecnología Blockchain permite mejorar la experiencia del cliente, racionalizar las operaciones administrativas, reducir los costes y aumentar los beneficios.

Dispuesto a asumir riesgos

A pesar de no tener conocimientos técnicos en la materia, el líder de Luxemburgo, quien ha ocupado este cargo desde el 2013, subrayó que está plenamente seguro de que la tecnología Blockchain les facilitará la vida, al optimizar aún más las relaciones humanas.

No en vano, algunos opinan que este país es uno de los más proactivos en el uso de las criptomonedas, considerando que su gobierno, en el pasado, catalogó las criptomonedas como activos intangibles que no inciden en el Impuesto Sobre la Renta, hasta que se transforman en dinero fiduciario.

Definitivamente, Luxemburgo se encamina para ser líder en tecnología Blockchain y una de las ventajas que tiene, es que allí fue diseñado Bitstamp, un  Exchange concebido como una institución de pago confiable.

Oportunidades para la innovación financiera

Después de una década desde la aparición de la tecnología Blockchain, numerosos sectores de la actividad económica comenzaron a experimentar cambios que pueden conducir a considerables avances tecnológicos y de mercado que impactan en los aspectos económicos y sociales.

El sector de los servicios financieros es uno de los que más está explorando esta nueva y prometedora tecnología y su potencial, para mejorar los sistemas actuales e imaginar nuevas clases de servicios para los clientes.

Siendo en palabras simples, una lista compartida de registros (o bloques) vinculados entre sí y protegidos por medios criptográficos avanzados, la tecnología Blockchain (o en otras palabras, la tecnología de libro mayor distribuido) por el momento, logró demostrar docenas de casos de uso y muchas pruebas de conceptos para el sector de los servicios financieros.

Beneficios

Parte de los beneficios de su uso tienen que ver tanto con las nuevas empresas desafiantes, como los titulares en áreas como el comercio y la liquidación de valores, las criptomonedas, la gestión de la identidad y el KYC, el financiamiento del comercio, los contratos (inteligentes) automatizados y muchos otros.

Ciertamente, los beneficios en términos de racionalización de las operaciones, reducción de costes, márgenes y seguridad resultantes de las posibles aplicaciones de Blockchain, parecen bastante prometedores.

Factores

Sin embargo, el funcionamiento fiable requiere un grado suficiente de escalabilidad, fiabilidad e interoperabilidad de la red subyacente que sirva de columna vertebral para todas las aplicaciones eventuales que puedan ser ejecutadas de forma segura, por todas las partes interesadas.

Esta exigencia es la evolución lógica de la tecnología y su próxima aplicación en múltiples sectores económicos. En este sentido, Luxemburgo, que ya cuenta con algunas decenas de empresas que experimentan con la tecnología Blockchain, se ha convertido recientemente en un precursor en Europa y en uno de los principales actores a nivel mundial en cuanto a la creación de un marco de gobernanza para las redes Blockchain.

Mecanismos

Ejemplo de ello es Infrachain, creada hace más de un año, es una organización sin ánimo de lucro nacida en Luxemburgo que cuenta con el apoyo tanto del Gobierno luxemburgués como de los agentes del mercado. La entidad tiene como objetivo introducir mecanismos de gobernanza que faciliten el desarrollo, el despliegue y la adopción de aplicaciones de Blockchain, para varios sectores, incluyendo la banca, FinTech y los servicios financieros en el entorno regulatorio actual.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...