Los cripto-videojuegos, un mercado que desarrolla su propia fortuna

Los cripto-videojuegos, un mercado que desarrolla su propia fortuna

Aquí te mostramos cómo se ha desarrollado el mercado de los cripto-videojuegos y qué podemos esperar en este 2020.

Desde que el juego CryptoKitties fue lanzado en noviembre de 2017, se ha concebido a los tokens no fungibles como un activo ha tomar en consideración al momento de desarrollar e invertir en criptomonedas.

El año 2019 fue pionero, con grandes empresas multinacionales que empezaron a llamar la atención sobre el nuevo sector de los activos digitales y a desarrollar sus propios proyectos. Sin embargo, en 2020 empiezan a surgir nuevos juegos respaldados por diferentes tecnologías. Entonces, ¿qué le depara el año 2020 a los cripto-videojuegos?

Tokens que no se pueden sustituir – Uso en cripto-videojuegos

Hay un montón de tokens fungibles que la comunidad cripto utiliza todos los días, como Monero (XMR) y así sucesivamente. Un excelente ejemplo de tales tokens es el conocido estándar, ERC-20, que surgió en 2015.

Su intercambiabilidad se utiliza principalmente en criptomonedas, pero también en ICOs. Además de las monedas fungibles, los tokens pueden utilizarse en los juegos —por ejemplo, para comprar equipo o armas—, es decir, pueden utilizarse para cualquier cosa que no requiera singularidad y que pueda intercambiarse.

Por supuesto, lo anterior va de la mano con la necesidad de idear modelos únicos de tokens. Imagina por un momento que un jugador invierte cientos de horas en obtener un objeto increíblemente raro pero sin la posibilidad de intercambiarlo o comerciarlo. Siendo así, la búsqueda del objeto se convertiría en una pérdida de tiempo y sin mayores incentivos.

Para evitar que este sea el caso, se amerita de un token el cual pueda convertir el arma o accesorio en un objeto único capaz de ser comerciable a un excelente precio. Los tokens no fungibles, o NFT por sus siglas en ingles, no son sustituibles, ya que sólo hay uno de cada uno de ellos en el mundo. El estándar más popular para tales tokens es el ERC-721.

El estándar ERC-721 se ha hecho popular debido a su conveniencia. Establece la interfaz mínima que requiere de una respuesta a fin de que se cumpla la condición del contrato inteligente, propiedad y venta de tokens únicos. Uno de los casos de uso de este tipo de tokens es para los personajes de los juegos.

Tokens y la nueva ola de los cripto-videojuegos

Los NFT ganaron su popularidad gracias al conocido juego CryptoKitties, que asigna tokens a cada gato único, cuyos datos se agregan a los metadatos de los tokens. Estos datos no pueden ser modificados. Los gatos pueden tener diferentes colores de pelaje, diferentes ojos y accesorios, y otras características.

En Gods Unchained, un juego de cartas en el que cada tarjeta está respaldada por un contrato inteligente, los desarrolladores fueron más allá, no sólo usando NFTs para generar tarjetas, sino también permitiendo que los gatos de CryptoKitties se añadan al juego.

Los gatos se presentan en forma de un talismán colocado en la esquina del campo de juego. En este caso, el talismán puede ser convertido de nuevo en un gato y vendido si es necesario.

De tal manera, los NFT posibilita la transferencia de datos y elementos de un juego a otro. Además, los contratos inteligentes que se basan en el ERC-721 han implementado una función que fija el movimiento de los tokens, para que puedan acumular valor por sí mismas. Esto es genial para digitalizar bienes únicos como objetos de arte, pinturas, documentos legales y bienes de otras industrias. Esto tiene un gran potencial para varias tiendas que tratan con bienes digitales únicos.

El auge de los NFT en los juegos

El año 2019 fue el periodo decisivo para la aceptación de las criptomonedas y los cripto-activos en la comunidad gamer. Siendo las razones primordiales el éxito de CryptoKitties y Gods Unchained. Otros juegos coleccionables han ganado popularidad, como Decenterland, Spells of Genesis, Rare Pepe, 0xUniverse y otros.

Sin embargo, los videojuegos no son los únicos en optar por el sistema de tokens, existiendo comercios tales como OpenSea, RareBits y OpenBazaar los cuales también han lanzado NFTs que se comercializan como coleccionables.

La industria alrededor de los NFTs ha comenzado a crecer y expanderse, proveyendo a los desarrolladores con novedosas herramientas de trabajo. Otro proyecto, el Codex Protocol, fundado en 2018, ha desarrollado un registro descentralizado de bienes singulares como el arte, los licores raros y las antigüedades.

Iniciativas y proyectos de las compañías más importantes de videojuegos

Podemos nombrar otras razones por las cuales las divisas NFT se han vuelto tan populares. Una de ellas es la aplicación del blockchain de parte de las corporaciones encargadas del desarrollo de videojuegos. En septiembre de 2018, el principal creador de videojuegos, Ubisoft, patrocinó la Blockchain Game Summit y se convirtió en miembro de la Blockchain Game Alliance.

A finales de 2019, la plataforma de servicios en la nube Azure de Microsoft empleó Ethereum a fin de lanzar un sistema de recompensas para sus desarrolladores con el programa Azure heroes. Precisamente, la liberación de estos coleccionables se llevó a cabo en la propia red de Ethereum, lo que permitirá a los ganadores mantenerlos como NFTs. Para ganar uno de estos tokens, los desarrolladores deben primero ser nominados por ellos mismos o por la comunidad interna.

Los moderadores asimismo eligen a los mejores en su desempeño y los recompesan con tokens, que pueden ser transferidos a cualquier dirección compatible con NFT en la red Ethereum.

Otra iniciativa de Microsoft trata acerca de un juego de cartas basado en algoritmos de Blockchain en colaboración con el gran desarrollador de juegos Eidos y el creador de libros de juegos Fabled Lands.

Se llamará Arena of Death, donde los jugadores se enfrentarán con cartas de temática fantasiosa. El proyecto utilizará tokens de colección como NFT en la Blockchain de Vechain para asegurar la propiedad de los activos de juego.

En la primavera pasada, se supo que Liberty Media, el propietario de la Fórmula Uno, sacaría al mercado un videojuego basado en blockchain donde los tokens fuesen elementos coleccionables. Un par de meses más tarde, un comprador anónimo pagó más de 100.000 dólares por un coche único en el juego F1 Delta Time.

¿Qué nos dice la historia acerca de los cripto-videojuegos?

2019 fue también un año bastante exitoso para los juegos de NFT porque muchos proyectos —viendo el éxito de CryptoKitties— partieron de una idea con gran potencial, desarrollándola y logrando que atraiga a multitud de usuarios.

El creador de Gods Unchained, James Ferguson, compartió su visión de la historia de este sector con ciertos portales dedicados al mundo critpo:

“Los cripto-videojuegos nunca tendrán éxito si no aumentamos los límites de las transacciones. A principios de este año hicimos algunos avances que nos permitieron agrupar cientos de transferencias en una sola transacción. Esto nos permitió transferir más de 3,7 millones de ERC-721 en un solo día, más de 4 veces más transferencias que el anterior máximo histórico, todo ello sin obstruir el Ethereum”.

Chris Gonsalves, quien actúa como ejecutivo y dirigente de las asociaciones ConsenSys, también dio un ejemplo similar de Axie Infinity, que ideó su propia solución a partir de un proyecto aprendido de sus predecesores:

“Un equipo de ingenieros de tecnología Blockchain y los primeros usuarios de CryptoKitties fueron capaces de tomar un concepto pionero de CryptoKitties y llevarlo al siguiente nivel con una jugabilidad estratégica. Fueron capaces de arrancar el negocio sobre la base de una serie de exitosas ventas de activos de NFT”.

Cuanto más avanzado, mejor

Las NFT tienen usos fuera de los juegos. Como ejemplo, se tiene la industria independiente de música, con un artista comercializando un álbum a determinado precio. Un millón de copias del álbum pueden ser creadas y vendidas a través de una subasta.

Mientras se extienda cada vez más la demanda, los precios tenderán a incrementar progresivamente. Al hacerlo, los bienes y los derechos de propiedad no saldrán de Internet. El fundador de 0xGames, Segey Kopov, le dijo a Cointelegraph que tales ejemplos probablemente se hagan realidad pronto:

“Esta norma proporciona la capacidad de trabajar con objetos digitales como verdaderos objetos únicos. Tales objetos pueden ser poseídos, transferidos y vendidos. En la vida real, la singularidad de los objetos suele ser necesaria sólo para los coleccionistas. Por lo tanto, ahora los NFT se usan sólo para manejar coleccionables. Fuera de los juegos, vemos esto, por ejemplo, en las áreas de arte y celebridades. Así que es lógico esperar una evolución en esta dirección”.

Los desarrolladores también están trabajando en formas de hacer los tokens más funcionales. Uno de esos intentos es la relativamente nueva norma ERC-825, diseñada para transferir varios tokens no fungibles en una sola transacción. La norma ERC-1155, desarrollada por el proyecto Enjin, permite emitir y enviar un gran número de tokens a la vez.

¿Qué ocurrirá en 2020?

Los cripto-videojuegos continúa siendo por ahora un sector incipiente, en sus momentos más tiernos. Falta mucho camino por recorrer y mucho más trabajo por hacer de parte de los desarrolladores para atraer a las masas y convencer a los inversionistas.

Este ecosistema primero deberá sopesar algunas falencias sumamente importantes, tales como las dificultades para encontrar interfaces las cuales permitan encontrar fichas convertibles únicas para su comercialización.

En segundo lugar, existe otro problema como las limitaciones en la escalabilidad de parte de las aplicaciones Blockchain, siendo que suele suscitarse un relantizamiento el funcionamiento de las redes al momento de soportar numerosas transacciones.

¿Qué dicen los principales actores?

El director general de Satoshi’s Games, Federico Spitaleri, además indicó que sería muy probable un incremento en la competencia cuando los juegos basados en NFT se enfrenten a los que funcionan con la Lightning Network:

“Creo que las compañías de cripto-videojuegos basados en NFT lo tendrán difícil considerando que ahora, gracias a la Lightning Network, los jugadores pueden obtener recompensas en Bitcoin. Además, esas compañías tendrán que responder a la pregunta ‘¿Cómo planeas resolver los problemas de escalabilidad para llevar tu producto al mercado masivo?’ y se darán cuenta de que sus competidores del espacio de Bitcoin ya han encontrado una solución que se llama Lightning”.

Pero el mercado de los NFT ha comenzado a estandarizarse, regulando las plataformas en beneficio del desarrollo y comercialización de bienes digitales. Chris Gonsalves cree que, dadas las interfaces más cómodas y las historias interesantes, los juegos de NFT podrían seguir atrayendo a los jugadores este año:

“Veremos el lanzamiento de algunos juegos virales este año que ayudarán a los cientos de miles de nuevos usuarios del mercado general a ser dueños de su primer activo digital. Estos jugadores tal vez no sepan al principio que están intercambiando un NFT o gastando un token estable, pero con el tiempo, a medida que empiecen a ganar criptomonedas y vean los beneficios de ecosistemas más abiertos y transparentes, se verán incentivados a profundizar y explorar más el mundo de la Web 3.0”.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…