¡Alerta! CBDC podrían transformar la economía mundial ¿Qué significa esto para la banca? ¡Descubre los peligros!

Moody’s Investors Service ha degradado la calificación del sector bancario estadounidense a “negativa” y ha puesto a seis bancos en revisión para un posible descenso de crédito, luego del colapso de SVB y Signature Bank. Esta decisión se produce en el contexto de la emergente tecnología de transacciones transfronterizas con monedas digitales emitidas por un banco central (CBDC), que podría transformar la economía mundial al ofrecer servicios más rápidos, baratos y seguros a muchos de sus participantes.

Los bancos podrían verse afectados por esta nueva economía, ya que su papel como intermediarios podría reducirse. Esto se debe a que las transacciones transfronterizas con CBDC se realizarían a través de una infraestructura totalmente nueva. Además, el papel de los bancos corresponsales podría eliminarse por completo.

La adopción de CBDC también podría implicar el rediseño de las operaciones de los bancos, ya que tendrían que unirse a nuevas redes y crear la infraestructura necesaria para apoyar la interoperabilidad de CBDCs a escala. Estas innovaciones también reducirían los beneficios de los bancos por los pagos, los servicios de corresponsalía y las transacciones de divisas.

Sin embargo, los bancos también se beneficiarían de la nueva tecnología. El riesgo de liquidación podría reducirse o eliminarse, y los bancos podrían realizar, compensar y liquidar pagos transfronterizos a bajo coste y en segundos, sin necesidad de suscribirse a múltiples sistemas de pago o depender de bancos corresponsales en otros países.

Es importante tener en cuenta que la adopción de CBDC no es universal. Existen algunos legisladores que se oponen a su uso por motivos de privacidad. Además, el intercambio directo de divisas podría reducir el papel del dólar estadounidense en la economía mundial. Esto no aumenta su atractivo en el Congreso.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...