Libra de Facebook: Todo lo que se sabe de esta criptomoneda

16
Libra de Facebook: Todo lo que se sabe de esta criptomoneda

El pasado 18 de junio fue lanzada al mercado la primera criptomoneda desarrollada por Facebook, denominada “Libra”, por lo que todos los analistas y encargados de la materia estuvieron a la expectativa sobre el White Paper de este activo. Aquí te presentamos los aspectos más relevantes que tiene la nueva Libra de Facebook.

Cuenta con respaldo financiero

Los desarrolladores de Libra, indican en el White Paper de dicho proyecto que la misma se encuentra respaldada “por una reserva de activos diseñada para darle un valor intrínseco”. Así mismo, se especifica que esta criptomoneda funcionará como una Stablecoin.

Libra de Facebook no estará conformada solo por un monto especifico como otras Stablecoin como Tether, sino que estará conformada por diferentes “activos de baja volatilidad, como depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo en monedas de bancos centrales estables y de buena reputación”.

La fluctuación de esta criptomoneda dependerá del rendimiento de los activos que se encuentran en el fondo y no se generarán por el movimiento del mercado.

No cuenta con una producción limitada

El número máximo de monedas que serán creadas depende de los depósitos que hagan los usuarios con moneda FIAT dentro de la reserva de Libra. Los desarrolladores indicaron que “para que se creen nuevas monedas de Libra, debe haber una compra equivalente de Libra para el FIAT y la transferencia de ese FIAT a la reserva”.

Libra de Facebook no se podrá minar

No hay seguridad de cómo se garantizarán las transacciones, ya que no habrá un proceso de minería como tal, solo habrá creación de nuevas monedas de acuerdo a los depósitos que se vayan haciendo.

En la red funcionarán unos “nodos de validación” que se encargarán de legalizar las transacciones dentro de la red blockchain de Libra. Esto validadores serán responsables de llevar un registro de todas las transacciones y se encargarán de evaluar su validez o no.

Lenguaje de programación Move exclusivo de Libra de Facebook

La Libra de Facebook, presenta un nuevo lenguaje de programación para Contratos Inteligentes llamado “Move”, el cual ofrece “transacciones personalizadas” a los usuarios. También está diseñado para lograr Contratos Inteligentes más “sencillos” de escribir al mismo tiempo que se mantienen seguros puesto que se mantiene recolectando información de todos los incidentes de seguridad que puedan existir dentro de los demás Contratos Inteligentes.

Protocolo de consenso BFT

El protocolo de consenso de Prueba de Trabajo de Bitcoin fue rechazado desde el mismo White Paper de Libra cuando mencionan expresamente que su nuevo consenso BFT es “más eficiente” en el consumo de energía.

Este consenso BFT, autoriza a una base de datos única para los validadores que trabajan dentro de la red. Dicho protocolo permite que las transacciones que manejan los validadores se compartan entre los demás validadores en una “mempool”, para comprobar que estén acordes a la base de datos. La red presentaba un alto rendimiento y una baja latencia en comparación con las redes que utilizan la Prueba de Trabajo.

Libra Association

La red de Libra estará gobernada y dirigida por una asociación denominada “Libra Association”. La cual es una Organización No Gubernamental radicada en Ginebra, Suiza y tendrá como funciones facilitar las funciones de la Blockchain de Libra, coordinar los nodos validadores y administrar la reserva.

Está conformada por un representante de cada nodo validador dentro de la red. En principio estará conformado por miembros fundadores del proyecto (Master Card, Visa, PayPal, Uber, ebay, Coinbase, Vodafone, entre otros), lo que nos lleva a pensar que estos serán los primeros validadores de la red. Para decidir cualquier tema dentro del Consejo se debe tener el voto positivo de dos tercios de la totalidad de los votos.

Es importante agregar que Facebook no participará “directamente” dentro del Consejo, sino que participará la empresa Calibra, una empresa subsidiaria que han creado desde Facebook para participar en el proyecto. La razón que esgrimen para realizar este tipo de acciones es para “garantizar la separación entre los datos sociales y financieros” de los usuarios. Este último punto genera cierto debate dentro del ecosistema acerca de cuanta información realmente manejará Facebook sobre los usuarios dentro de su red.

Para quienes no se han enterado de este nuevo proyecto de Facebook, les dejamos un vídeo donde conocerán todo sobre esta criptomoneda.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…