Las leyes estadounidenses sobre criptomonedas no pueden asumir que “todo es un activo financiero”

Las leyes sobre criptomonedas en Estados Unidos deberían ser “reservadas” y no regular la tecnología como si todo uso fuera financiero, argumenta una comisionada de la Comisión de Valores de Estados Unidos.

El 29 de junio, la comisionada Hester Peirce, apodada “Crypto Mom”, compareció a distancia en la Australian Blockchain Week y, a la pregunta de cómo regularía las criptomonedas, respondió:

“Creo que tenemos que asegurarnos de que cualquier marco regulador que tengas no asuma simplemente que todo es un activo financiero”.

Peirce explicó que, aunque se piensa en las criptomonedas en “términos muy financieros”, existen otros usos, como permitir que las personas interactúen sin necesidad de una entidad centralizada.

“Eso es útil en el contexto financiero, pero también en la construcción de una plataforma de medios sociales o cualquier otra cosa”, dijo.

Peirce cree que cualquier marco legal debe adoptar “un enfoque reservado” pero incluir “suficiente claridad para que la gente sienta que puede probar cosas.”

“Hay algo que decir para no poner un marco que sea tan inflexible que no se adapte a los nuevos usos de las criptomonedas y blockchain”.

En un aparente golpe al enfoque actual de la SEC que muchos han criticado, incluida Peirce, la comisionada dijo que las leyes “no pueden reservarse y luego, de repente, [los reguladores] vienen cinco años después con un montón de acciones de aplicación.”

Preguntada sobre su defensa de las criptomonedas, Peirce dijo que cree que la SEC “puede hacerlo mejor” y cree que si no puede hablar libremente, “entonces no sé por qué estoy en esa posición.”

“Las criptomonedas presentan [a la SEC] una oportunidad para repensar cómo nos acercamos a la innovación […] Realmente creo que hemos estado tomando un enfoque que no es apropiado”, dijo.

En alusión al colapso de FTX y las acusaciones de mala conducta que le siguieron, Peirce aconsejó a la criptoindustria que emprenda la autorregulación y preste atención a los riesgos de contraparte, los conflictos de intereses y el apalancamiento.

“Esas son cosas que no necesitas que un regulador gubernamental te diga que hagas, pero creo que los reguladores gubernamentales pueden desempeñar un papel en ello”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.