La tokenización de activos del mundo real carece de infraestructura, no sólo de regulación

La fusión entre las finanzas descentralizadas (DeFi) y los activos tradicionales, se ha visto frenada por la falta de infraestructura y normas reguladoras en todo el mundo, según dijeron recientemente diversas fuentes a Cointelegraph.

“Simplemente no ha habido buenos sistemas de grado institucional para que estas empresas se involucren. Obviamente, no van a gestionar todo su sistema utilizando una billetera blockchain normal y exchanges centralizados”, afirma Colin Butler, responsable global de Capital Institucional de Polygon.

La tokenización es un camino hacia la fraccionalización, que permite a más personas poseer una parte de un activo que antes tendría que venderse en su totalidad por un valor superior. Según las estimaciones de la empresa PwC, los activos mundiales gestionados alcanzarán los USD 145.4 billones en 2025, un mercado enorme que se espera acoja a más inversores y, por tanto, mejore la liquidez de los activos mediante la tokenización.

Los inversores institucionales -es decir, los agentes que gestionan este capital en todo el mundo- buscan “servicios que funcionen bien con lo que ya están haciendo, que sean fáciles de implantar, flexibles y actualizables”, señaló Butler.

El equipo de Polygon dijo que ha estado trabajando con muchos de esos actores globales. En enero, la empresa de inversión Hamilton Lane anunció el primero de los tres fondos tokenizados respaldados por la cadena de bloques Polygon, con lo que parte de sus 824.000 millones de dólares en activos gestionados se incorporaron a la cadena. Al tokenizar su fondo insignia Equity Opportunities Fund, Hamilton Lane pudo reducir la inversión mínima requerida de un promedio de 5 millones a 20,000 dólares.

Otro ejemplo fue JPMorgan. En noviembre, el gigante estadounidense ejecutó su primera transacción transfronteriza DeFi en una blockchain pública. La iniciativa formaba parte de un programa piloto que exploraba el potencial de DeFi para los mercados de financiación mayorista. La operación también se realizó en la red Polygon.

A pesar de los recientes avances en la integración de soluciones DeFi en los mercados tradicionales, la falta de claridad sobre la normativa sigue impidiendo a muchos abrazar las tecnologías emergentes. Una de las principales preguntas sobre este tema es: ¿qué son valores financieros? La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha venido afirmando a través de acciones coercitivas que esta definición puede aplicarse a una gama de activos y servicios más amplia de lo que muchas criptoempresas esperaban. Como declaró Butler:

“Si tokenizas un valor, ¿el token digital se convierte en un valor en sí, o sólo lo representa?”.

Jez Mohideen, cofundador y consejero delegado de Laser Digital, la división de criptomonedas del gigante bancario japonés Nomura, cree que la falta de regulación está afectando a la gestión del riesgo de los activos digitales, ya que impide a las empresas separar eficazmente las unidades y los modelos de negocio.

“Una mayor regulación es especialmente necesaria en ciertas partes de los negocios, por ejemplo, asegurándose de que el capital es custodiado por individuos con responsabilidades fiduciarias. A medida que entre en juego una mayor regulación de este tipo, aumentará el interés institucional”, declaró a Cointelegraph.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.