La Reserva Federal confirma el lanzamiento en julio del servicio de pago instantáneo FedNow

La Reserva Federal de Estados Unidos ha confirmado la fecha de lanzamiento en julio de su esperado sistema de pagos instantáneos, considerado por algunos como una alternativa a las monedas digitales de los bancos centrales y las stablecoins.

La red de pagos instantáneos liquidará los pagos en segundos y podrá realizar transacciones entre consumidores, comerciantes y bancos. No se basa en la tecnología blockchain.

Es un paso importante para el gobierno, ya que está controlada por la Reserva Federal. La red RTP de Clearing House, que también ofrece pagos en tiempo real, está gestionada por un consorcio de grandes bancos.

Según un anuncio del 15 de marzo, la Reserva Federal de EE.UU. dijo que el debut de FedNow está previsto para julio; el Tesoro de EE.UU. y una “mezcla diversa de instituciones financieras de todos los tamaños” están listos para usar la red desde el lanzamiento.

La Fed dijo que “comenzará la certificación formal de los participantes” durante la primera semana de abril para preparar el lanzamiento.

“Los primeros adoptantes completarán un programa de pruebas y certificación de clientes, informado por la retroalimentación del Programa Piloto FedNow, para prepararse para enviar transacciones en vivo a través del sistema”, dice el anuncio.

FedNow se anunció en 2019 y proporcionará liquidación bruta en tiempo real las 24 horas del día, canalizando el dinero de un banco comercial desde un remitente a través de una cuenta de crédito de la Fed a su destinatario. También incorpora funciones como la gestión del riesgo de fraude.

Tras el lanzamiento oficial, la Reserva Federal señaló que se esforzará por incorporar el mayor número posible de instituciones financieras con el fin de aumentar la disponibilidad de los pagos instantáneos.

“El lanzamiento refleja un hito importante en el camino para ayudar a las instituciones financieras a satisfacer las necesidades de los clientes de pagos instantáneos para apoyar mejor casi todos los aspectos de nuestra economía”, dijo en el anuncio Tom Barkin, presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond y patrocinador ejecutivo del Programa FedNow.

Algunos consideran que el servicio FedNow aborda un problema que tanto las stablecoins como las CBDC también tratan de resolver.

El programa FedNow, sin embargo, no utiliza la tecnología blockchain, mientras que la Reserva Federal es conocida por tener una visión cautelosa y escéptica sobre las stablecoins.

Tweet de Meltem Demirors sobre FedNow. Fuente: Twitter

 

Uno de los principales raíles de pago bancario que prestaba servicios a las criptomonedas estadounidenses, Silvergate Exchange Network (SEN), cerró a principios de este mes tras la quiebra de Silvergate.

El competidor de SEN, SigNet, de Signature Bank, sigue operativo a pesar del cierre forzoso del banco el 13 de marzo. Sin embargo, su destino está en el aire, y varias empresas han huido de la red tras los problemas de Signature.

La vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, subrayó durante una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en mayo que una CBDC tardaría mucho más en despegar que FedNow debido a los obstáculos regulatorios.

“Si el Congreso decidiera emitir una moneda digital de banco central, podrían pasar cinco años hasta que se establecieran los requisitos de seguridad y diseño”, dijo.

Añadió que, de todos modos, FedNow desempeñará muchas de las mismas funciones que una CBDC.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, también habló ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 9 de marzo y sugirió que un potencial CBDC estadounidense aún está bastante lejos.

“No estamos en la fase de tomar ninguna decisión real”, dijo, añadiendo que “lo que estamos haciendo es experimentar en una especie de fase inicial de experimentación. ¿Cómo funcionaría? ¿Funciona? ¿Cuál es la mejor tecnología? ¿Cuál es la más eficiente?”.

Sin embargo, al comentar FedNow, afirmó que “tendremos pagos en tiempo real en este país muy, muy pronto”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.