La métrica del precio de BTC que dio lugar a la mayor carrera alcista de Bitcoin se frena en USD 23,000

El rendimiento de Bitcoin en enero ha provocado un acontecimiento que precede al inicio de todos los macro mercados alcistas, según revelan los datos.

Una métrica de precios de Bitcoin (BTC) poco conocida acaba de dar una nueva señal de carrera alcista, y nunca se había equivocado.

Como señaló el 8 de febrero Caleb Franzen, analista de mercado senior de Cubic Analytics, el oscilador Williams %R ha salido de su zona inferior por primera vez desde mayo de 2022.

Analista: El cruce de osciladores es una “gran señal”

Bitcoin ganando un 40% en enero y continuando en niveles más altos ha producido señales de ruptura a través de varios indicadores on-chain.

Algunos analistas se muestran cautos y optan por esperar a ver si la mejora de las condiciones perdura, pero para Franzen, los datos procedentes del oscilador Williams %R son de especial interés.

El Williams %R es un oscilador de impulso que mide lo cerca que está el par BTC/USD de sus máximos o mínimos recientes. Los osciladores de impulso se utilizan para medir la fuerza de una tendencia de precios, y el rendimiento de Bitcoin en enero lo ha convertido en un excelente caso de prueba.

“¡El oscilador Williams%R a 12 meses de Bitcoin abandonó el umbral de ‘sobreventa’ a partir del cierre mensual de enero!”, escribió Franzen en parte de un hilo dedicado en Twitter.

“Históricamente, salir del límite inferior ha señalado dos cosas: 1. Los mínimos del ciclo están dentro. 2. El mercado bajista ha terminado”.

Añadió que el fenómeno era una “gran señal”, aunque reconoció que no estaba garantizada una carrera alcista.

No obstante, un gráfico adjunto mostró la estrecha relación entre tales cruces del umbral Williams %R y el comportamiento posterior del precio de BTC a largo plazo.

El último, por ejemplo, se produjo en abril de 2019, con el par BTC/USD comenzando entonces su viaje fuera de sus mínimos del mercado bajista para finalmente alcanzar máximos históricos en noviembre de 2021.

Una “advertencia”, mientras tanto, viene en forma de plazos variables para Williams %R. Franzen señaló que solo la iteración de 12 meses de la métrica se había vuelto alcista, con la versión de 18 meses permaneciendo “sobrevendida”.

“Si/cuando estos cruces son mayores que la sobreventa, se añadirá al caso alcista”, añadió.

BTC/USD con el gráfico anotado del oscilador Williams %R. Fuente: Caleb Franzen/ Twitter

Los signos del renacimiento de Bitcoin se hacen evidentes y rápidos

Franzen está lejos de ser el único en mantener la fe cuando se trata de la acción actual del precio de BTC.

El fin de semana, el popular trader Credible Crypto describió el statu quo como “idéntico” a la ruptura de Bitcoin a finales de 2020, que le llevó a superar su máximo histórico anterior de 2017.

También han llegado señales alentadoras de fuentes macroeconómicas, en particular de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como de fenómenos internos como el tan esperado evento del “cruce dorado” en el gráfico diario.

Mientras tanto, enero fue testigo de una renovada afluencia de efectivo institucional a Bitcoin, que se llevó la mayor parte de los recursos, ya que los inversores rehuyeron de muchos productos de altcoins. Las entradas semanales de la última semana del mes fueron las mayores en siete meses. 

Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.