La Guerra entre China y EE.UU se translada a las patentes de Blockchain

0
La Guerra entre China y EE.UU se translada a las patentes de Blockchain

China es una potencia económica y con miras a ser exponente en tecnologías digitales, por ende, no es sorpresa que en el ámbito del Blockchain esté venciendo a EE.UU. en el número de patentes relacionadas con la tecnología Blockchain presentadas entre 2014 y 2019, no obstante, ¿quienes representan los más importantes propietarios de patentes?

China v. EE.UU. ¿Quén favorece más a las firmas extranjeras? – China a la cabeza de las patentes

Cuando el presidente chino Xi Jinping anunció con seguridad que China se encontraba a la vanguardia en tecnología de Blockchain, los especialistas comenzaron a predecir que l país asiático pronto superaría a Estados Unidos en el dominio de las innovaciones de la tecnología Blockchain. De hecho, una investigación desarrollada por el Blockchain Center of Excellence de la Universidad de Arkansas encuentra que China está a la cabeza de la contienda armamentista con respecto a la Protección y Propiedad Intelectual de patentes respecto a Estados Unidos.

Si se examinase la tendencia en concesión de patentes destinadas al sector del Blockchain entre enero del 2014 y octubre de 2019 por la oficina de patentes de China, la Administración Nacional de Propiedad Intelectual, o CNIPA, mostraría ventaja frente la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, o USPTO. En el gráfico que se cita a continuación puede visualizarse como en este periodo el CNIPA concedió 2.218 patentes relacionadas con tecnología Blockchain, frente a las 227 de la USPTO.

¿Por qué China está ganado la carrera armamentista?

 

Por supuesto, esta data de la comparación en patentes entre EE.UU. y China puede resultar engañosa, ya que el CNIPA otorgó casi 40 patentes relacionadas con la tecnología Blockchain a compañías globales con sede en EE.UU. Referente a esto, entre los clientes de China figuran empresas tales como Goldman Sachs, IBM, Intel, JP Morgan, Mastercard, Microsoft y Visa. Por el contrario, la USPTO no ha concedido patentes relacionadas con la tecnología Blockchain a ninguna organización con sede en China.

Este patrón se mantiene más ampliamente en todo el sector comercial, según un estudio publicado por el Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, que encontró que sólo el 4,17% de 1,2 millones de solicitudes de patentes chinas se presentaron en el extranjero en 2016, mientras que el 43% de 521.802 solicitudes de patentes estadounidenses se presentaron en el extranjero. La lectura anterior puede deberse a la baja confiabilidad presente de las firmas y organizaciones chinas al momento de solicitar alguna patente, ya que sólo el 6,31% de las solicitudes de patentes presentadas por empresas chinas en el extranjero se conceden. Por otro lado, también puede deberse al interés de las firmas estadounidenses por proteger sus derechos intelectuales en el mercado extranjero.

Burocracia y celeridad al momento de otorgar patentes – ¿eficiencia o baja rigurosidad?

Aunado a ello, la oficina responsable de otorgar las patentes en China se ha mostrado mayor rapidez comparado con las entidades de EE.UU., requiriéndose tan solo seis meses de aprobación de la solicitud en China desde el primer momento de la presentación de la misma a diferencia de los veinte meses de espera para obtener una respuesta en EE.UU. Varias explicaciones para esto son posibles: en un sentido, es posible que China destine mayor cantidad de recursos para la agilización del proceso burocrático, mejorando su eficiencia. Bien por otra parte, puede deberse a la inferior rigurosidad en el proceso de aprobación. Meredith Lowry, abogada de patentes de Wright Lindsey Jennings, compartió en una entrevista privada:

“Las solicitudes de patente de tecnología Blockchain en el proceso de patentes de los EE.UU. enfrentan obstáculos adicionales para demostrar que la invención es un tema patentable y más que el uso de un algoritmo. En otros países como China, el nivel de patentes no es tan alto”.

Igualmente se desarrolla un análisis oportuno de las principales categorías en Blockchain, y los principales titulares de patentes en cada país.

La propiedad intelectual protegida

El CNIPA y la USPTO tiene como requisito durante la solicitud que se emplee la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) para catalogar cada una de las patentes. Cada patente suele incluir varios códigos de la CIP. En ambos países, los tres códigos CIP más frecuentes para las patentes relacionadas con la tecnología Blockchain fueron G06, H04 y G07:

G06 (Computación; Cálculo; Conteo) – cubre las innovaciones asociadas a los algoritmos de computadora, la recopilación y tratamiento de datos así como a la matemática aplicada.

H04 (Técnica de Comunicación Eléctrica) – incluye una diversidad de inversiones e innovaciones relacionadas con la comunicación y las transmisiones de información tanto por vía alámbrica como inalámbrica.

G07 (Dispositivos de Cheques) – cubre las innovaciones asociadas con el registro de la recepción de dinero en efectivo o tokens, el manejo de monedas u objetos de valor, la medición de peajes y tarifas, la generación de números aleatorios para loterías, sistemas de votación, y más.

Principales titulares de patentes en CNIPA y USPTO

Se extrajo y analizó las principales firmas las cuales son propietarios de patentes en Blockchain que fueron concedidas por la CNIPA y la USPTO. En la siguiente tabla, nos centramos únicamente en los tres primeros puestos de cada país. China United Network Communications Group Co. o China Unicom; Alibaba; y NChain Holdings son los principales propietarios de patentes concedidas por el CNIPA, mientras que IBM, Accenture y Mastercard son los principales propietarios de patentes concedidas por la USPTO y también poseen patentes del CNIPA.

Las patentes de muestra incluyen:

  • China Unicom – De carácter público, se trata de un proveedor de servicios de telecomunicaciones propiedad del Estado Chino. Tiene el mayor número de patentes concedidas por el CNIPA, con 54 hasta ahora. Una de sus patentes define un método para el seguimiento de la calidad de los alimentos en una aplicación Blockchain (Patente 108537558A).
  • Alibaba – fundada por Jack Ma en 1999 y constituye el minorista digital más extendido, llegando a competir con Amazon. Tiene el segundo número más alto de patentes concedidas por la CNIPA con 51. Alibaba, por ejemplo, tiene una patente para un método de análisis de originalidad musical en un dispositivo basado en una Blockchain (Patente 10859595709A).
  • Nchain Holdings – cuenta con el tercer lugar en número de patentes otorgadas por la CNIPA, con 37. Nchain es una compañía con sede en el Reino Unido que busca hacer que las criptomonedas sean más sostenibles globalmente. Una patente describe un sistema operativo para dispositivos con IoT controlados por una Blockchain. Cada dispositivo con IoT tiene una dirección IP y un par de claves criptográficas público-privadas. El software controla el dispositivo mediante instrucciones que requieren acceso a la clave privada (Patente 109089427A).
  • IBM – reconocida multi-nacional de tecnología procedente de Estados Unidos. Posee la mayor cantidad de patentes otorgadas por la USPTO. Entre sus 34 patentes, una proporciona una forma de mantener y verificar el estado de las cuentas en los juegos multijugador (Patente 10348487).
  • Accenture – una firma global de servicios profesionales con sede en Dublín, Irlanda. Tiene 23 patentes de la USPTO. Accenture, por ejemplo, patentó su invención para un nodo de interoperabilidad que conecta diferentes redes Blockchain utilizando pruebas de zero-knowledge (conocimiento cero) (Patente 10298395).
  • Mastercard – una compañía global de servicios financieros con sede en la ciudad de Nueva York. Mastercard es titular de nueve patentes con la USPTO, una de las cuales es un método inteligente de verificación de parquímetros que utiliza una Blockchain (Patente 1019898949).

En noviembre de este año, China señaló que está sopesado la posibilidad de dar mayor refuerzo legal a la propiedad intelectual bajo su jurisdicción. La tasa de protección de patentes relacionadas con la tecnología Blockchain ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, siendo algo lo cual puede corroborarse de la mano de los índices de concesiones en patentes de Blockchain de China la cual supera significativamente a la de EE.UU. Pero contribuyen a estas cifras las empresas estadounidenses que presentan patentes en múltiples lugares para aumentar su protección de la propiedad intelectual en todo el mundo. Por lo tanto, si bien China parece estar acelerando más allá de los EE. UU. en cuanto a la aprobación de patentes en la superficie, varias compañías globales líderes operan en ambos países y protegen su propiedad intelectual como tal.

El resultado final

Las concesiones relacionadas con la tecnología Blockchain son sólo un indicador del dominio de la Blockchain en un país. Regulaciones favorables, el número de vacantes de empleo, la prevalencia y el nivel de apoyo financiero proporcionado a las empresas que empiezan con tecnología Blockchain son aspectos de la política ecónomica nacional que impacta el desarrollo de la industria del Blockchain. Por otro lado, participación activa en los organismos mundiales de formulación de políticas y el número de soluciones en la Blockchain que están en producción son otras de las métricas que está explorando el Blockchain Center of Excellence de la Universidad de Arkansas.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…