La demanda de IA catapulta brevemente a Nvidia al club de empresas con una capitalización de un billón de dólares

El fabricante de tarjetas gráficas, Nvidia, se unió brevemente al exclusivo club de empresas con una capitalización de mercado de un billón de dólares; gracias a que la demanda del mercado de tecnología de inteligencia artificial (IA) ha ido creciendo progresivamente.

El fabricante de chips informáticos alcanzó este hito el 30 de mayo por la mañana en Estados Unidos, cuando sus acciones alcanzaron un máximo diario por encima de USD 418, según Google Finance.

Las acciones de Nvidia cerraron jornada apenas por encima de USD 401 y la empresa tiene actualmente una capitalización de mercado de USD 992 millones.

Precio de las acciones de NVIDIA en el último año. Fuente: TradingView.

En Estados Unidos, solo hay cuatro empresas con una valoración superior al billón de dólares: Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet -la empresa matriz de Google-.

Nvidia ha registrado una subida de más del 180% en lo que va de año debido al aumento de la demanda de unidades de procesamiento gráfico (GPU) que alimentan las herramientas de IA generativa.

Según una noticia de Reuters del 30 de mayo, los analistas afirman que el 80% de estas GPU las fabrica actualmente Nvidia.

Algunos pueden ver en la reciente subida de precios de Nvidia un signo de un mercado sobrecalentado, pero otros analistas sugieren que todavía hay mucho espacio para que Nvidia crezca, con sugerencias de que el auge de la IA puede estar sólo empezando.

“Los traders técnicos y la manía por la IA han empujado a Nvidia hacia el billón de dólares de capitalización y no es barato”, dijo Jim Kelleher, analista de Argus Research.

Nvidia no está sola en su empeño por sacar al mercado chips preparados para la IA. Al parecer, Microsoft está desarrollando su propio chip de IA para alimentar las aplicaciones de IA de OpenAI, la empresa de inteligencia artificial de Sam Altman, así como sus propios proyectos internos.

En abril, Elon Musk, ex CEO de Twitter, compró miles de unidades GPU para un próximo proyecto de IA de Twitter, según una fuente cercana al asunto.

Mientras las empresas tecnológicas y los fabricantes de chips de Estados Unidos se afanan por ponerse al día en todo lo relacionado con la inteligencia artificial, desarrolladores chinos encuentran la manera de saltarse las sanciones que prohíben obtener localmente la última versión de los chips de Nvidia.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.