La Comisión de Bolsa y Valores acusa a una empresa de Utah de operar un esquema de minería de criptomonedas “fraudulento” valorado en USD 18 millones

El software y los equipos de minería de criptomonedas ofrecidos por Green United LLC, con sede en Utah, formaban parte de un “plan fraudulento” de USD 18 millones que nunca minó las criptomonedas que dijo que minaría, según las acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

El regulador presentó el 3 de marzo una denuncia ante un tribunal de distrito de Utah contra Green United, su fundador, Wright Thurston, y un promotor contratado, Kristoffer Krohn.

Alega que la compañía y los dos representantes ofrecieron valores fraudulentamente entre abril de 2018 y diciembre de 2022 vendiendo inversiones en “Cajas Verdes” de USD 3,000 y “Nodos Verdes” supuestamente para minar el token GREEN en la “Green Blockchain”.

Supuestamente, a los inversores se les dijo que la empresa iba a desarrollar la Green Blockchain para crear una “red eléctrica descentralizada global pública” y que el token GREEN aumentaría de valor en función de sus esfuerzos con rendimientos de hasta el 50% al mes.

Sin embargo, la SEC alegó que el hardware vendido no minaba GREEN, pues se trataba de un token ERC-20 basado en Ethereum que no podía ser minado y la Green Blockchain no existía.

Añadió que el token GREEN se creó “varios meses” después de las primeras ventas de hardware a los inversores y se distribuyó periódicamente para “crear la apariencia de una operación minera exitosa”.

En cambio, el esquema real, según la SEC, estaba usando los fondos para comprar S9 Antminers – equipos de minería de Bitcoin (BTC) – que se hicieron pasar por las “cajas” y “nodos” Green a los inversores. La empresa minaba Bitcoin, no tokens GREEN, que los inversores “no recibían”.

¿La SEC ahora va por la minería de criptomonedas?

Mientras tanto, la comunidad de criptomonedas en Twitter ha echado por tierra una interpretación de la denuncia de la SEC, que sugiere que la SEC va tras los mineros de criptomonedas argumentando que vender mineros u ofrecer alojamiento para ellos es un contrato de inversión en valores.

La interpretación proviene de un tuit del 6 de marzo del abogado seudónimo “MetaLawMan”.

Sin embargo, Timothy Peterson, defensor de las criptomonedas y asesor de inversiones, argumentó que la interpretación era una “mala interpretación” y añadió que el caso no “se refiere a la minería en general”.

“La SEC no está diciendo ‘todas las ventas de equipos de minería son ahora un valor'”, aclaró Peterson.

Otro comentarista de criptomonedas, Dennis Porter, CEO del grupo de defensa de Bitcoin, Satoshi Action Fund, tuiteó que “la SEC no viene tras la minería” y que “no clasificó el hosting como un valor” y dijo que la operación de Green United era “una estafa disfrazada de minería”.

La SEC ha pedido una orden judicial para exigir a Thurston, Krohn y Green United que cesen sus operaciones, solicita sanciones civiles por violación de la ley de valores y devolver los USD 18 millones en ganancias presuntamente mal habidas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.