¿Japón tiene pensando adoptar una moneda digital?

¿Japón tiene pensando adoptar una moneda digital?

Las autoridades de la tercera economía del mundo están tanteando la posibilidad de adoptar una moneda digital como moneda de curso legal.

En conjunto con los ministros de finanza, los bancos centrales y sus representantes plantearon nuevas propuestas y cambios en las regulaciones de las criptomonedas en la cumbre del G-20; pero Japón está tomando la mayor iniciativa en casa.

Los líderes del Banco de Japón, el Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) han realizado varias reuniones para tomar una decisión acerca de un proyecto que implique la adopción de una criptomoneda como moneda de curso.

Entre las discusiones de parte de los agentes financieros se encuentran las repercusiones que tendría la adopción de una moneda digital por parte del banco central (CBDC) de Japón en la economía mundial. Aunque existen numerosas exchanges de criptomonedas, el dolar sigue siendo considerado como la moneda de facto de referencia a nivel global.

Japón siempre ha sido un líder para las criptomonedas

Considerado como el lugar de nacimiento de las criptomonedas (destacándose Bitcoin), no es de extrañar que sus industrias estén familiarizada con las tecnologías de Blockchain.

Su economía podría beneficiarse notoriamente con la adopción de una CBDC. No obstante, tal como muchos otros países, existe cierta incertidumbre acerca de temas tales como los hackeos o cyber-delitos financieros, lavado de divisas entre otros ilícitos y problemas con la ley.

En enero se celebró la última reunión destinada a abordar este tema. Entre los asistentes se encontraban Ryozo Himino, viceministro de asuntos internacionales de la FSA, Yoshiki Takeuchi, viceministro de finanzas para asuntos internacionales, y Shinichi Uchida, director ejecutivo del Banco de Japón para asuntos internacionales.

El Banco de Japón, en particular, ha establecido una comitiva para analizar las situaciones que se prevean en caso de que Japón adopte una moneda digital.

El gobernador Haruhiko Kuroda ha declarado que no existe una demanda importante en cuanto a alternativas en divisas de cursos en Japón. Pero reconoce que ante la superación de riesgos normativos y otras contingencias, es probable que la demanda aumente:

“Estamos avanzando en la investigación y el estudio desde las perspectivas técnica y jurídica para poder avanzar de manera adecuada cuando haya una necesidad creciente.”

Otros países están bien encaminados para adoptar las monedas digitales

Es posible que el acontecer económico que se vive en el extranjero esté alentando estas discusiones. El Banco Popular de China dio comienzo a un proyecto piloto de dos años para medir la aceptación de las transacciones con yuanes digitales.

Pekín ha enfatizado que el uso de las monedas digitales y sus adopción tendrán como horizonte complementar —mas no sustituir— el yuan.

El Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Suecia, Canadá y Suiza ha anunciado una investigación conjunta en la utilización de divisas donde igualmente participa el Banco de Pagos Internacionales.

Mientras tanto, el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos está en la fase de preparativos concernientes con una cumbre de criptomonedas planificada para marzo.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…