Incertidumbre en Paraguay ante posible regulación de criptomonedas

Incertidumbre en Paraguay ante posible regulación de criptomonedas
La ley permitiría a las empresas de cripto minería financiar sus operaciones paraguayas con activos digitales.

La incertidumbre prevalece en Paraguay ante posible regulación de criptomonedas, mientras se estudia la posible aprobación de un proyecto de ley y se incrementan las tensiones, razón por la cual los analistas han dado a conocer sus puntos de vista.

La nueva ley de Bitcoin que se espera que se presente en la legislatura de Paraguay requerirá que las criptomonedas se registren en la Subsecretaría de Impuestos del Estado del país, según informó Decrypt, citando un borrador del proyecto de ley que dijo haber obtenido.

“El propósito de este proyecto de ley es establecer la seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de la producción y comercialización de activos virtuales”, dice una traducción aproximada del documento. Decrypt informó que el proyecto de ley era un borrador filtrado, sin decir cómo lo obtuvo.

regulación de criptomonedas en Paraguay
Paraguay quiere asegurarse de que las criptoempresas estén bajo su régimen fiscal.

Incertidumbre en Paraguay ante posible regulación de criptomonedas

El proyecto de ley también regularía la minería de criptomonedas, así como el comercio a través de bolsas y mercados peer-to-peer, donde los participantes deberán registrarse como “sujetos obligados”, según el informe de Decrypt.

Esto marca un fuerte contraste con el país vecino de América Latina, El Salvador, que el mes pasado aprobó su propia versión de una Ley de Bitcoin diseñada para hacer que la criptomoneda sea de curso legal, junto al dólar estadounidense.

“Es importante que las empresas puedan registrar estos productos dentro de su contabilidad para que puedan tener su valoración real, adicionalmente [se] ayuda a optimizar la recaudación de impuestos de esta industria, finalmente se da trazabilidad de lo que se produce en el país, facilitando su seguimiento por parte de las autoridades de control”, dice el documento.

La fundamentación del proyecto de ley señala que la cripto minería debe ser vista como una actividad industrial bajo la órbita del Ministerio de Industria y Comercio por su uso de capital, mano de obra, maquinaria y construcción de infraestructura civil.

El diputado Carlos Rejala, quien presentó el proyecto de ley, dijo el mes pasado que este permitiría a las empresas de cripto minería o de intercambio, financiar sus operaciones paraguayas con activos digitales, así como remitir dividendos al extranjero y capitalizar sus ganancias de cripto en bancos nacionales.

Posible equivocación

Rejala, quien había provocado inadvertidamente el entusiasmo con un tweet a principios de junio, dijo a Reuters que estaba impulsando un proyecto de ley para regular las criptodivisas, no para hacerlas de curso legal. “Es un proyecto de ley de activos digitales y se diferencia del de El Salvador porque lo están tomando como moneda legal y en Paraguay será imposible hacer algo así”, explicó.

A principios de junio, enlazando con una noticia sobre una empresa local de entretenimiento que planeaba aceptar criptodivisas, Rejala había tuiteado: “Esto es Paraguay. ¡En julio legislamos! #Bitcoin”.

Este hombre de 36 años, que lidera un pequeño partido político con un total de cuatro escaños en el Congreso, busca ahora reunir apoyos para aprobar su proyecto de ley que regula los activos digitales. Estuvo trabajando en tres borradores de la ley que presentó este 14 de julio.

Mientras tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que la ley recientemente aprobada en su país, que convierte al Bitcoin en moneda de curso legal, entrará en vigor el 7 de septiembre, lo que convierte a la nación centroamericana en el primer país del mundo en dar ese paso.

Bukele ha dicho que confía en que el proyecto será un éxito y podría ser un “salto adelante para la humanidad”, a pesar de que el Banco Mundial ha declinado ofrecer apoyo técnico y el Fondo Monetario Internacional ha expresado su preocupación.

Interés

En Paraguay, Rejala dijo que a pesar de no tener nada parecido a una mayoría en el Congreso, los legisladores de otros partidos estaban interesados en su propuesta y confiaba en su aprobación. “Queremos que los reguladores y los bancos también participen para que los paraguayos o extranjeros puedan operar con estos activos de forma legal, porque sabemos que existen transacciones ilegales aquí y en otros países”, dijo. “Queremos ser un país criptoamigable”.

En efecto, el revuelo en torno a la posibilidad de que Paraguay se convierta en el segundo país en legalizar el Bitcoin ha ido en aumento desde que El Salvador anunciara que la criptomoneda es de curso legal.

La incertidumbre en Paraguay se mantiene ante posible regulación de criptomonedas, pero el documento sugiere que, a diferencia de El Salvador, Paraguay tiene muchas de las mismas preocupaciones que otros países han tenido con las empresas de criptografía: la de los impuestos. El país parece querer asegurarse de que las criptoempresas estén bajo su régimen fiscal desde el principio y quiere tener trazabilidad para tales transacciones e inversiones.

El proyecto de ley también quiere dar a la minería de criptomonedas el mismo estatus que la actividad industrial, y ponerla bajo el ámbito de su Ministerio de Industria y Comercio.

Paraguay se suma a directrices regulatorias

Similar a las actuaciones de El Salvador, los diputados en Paraguay pretenden regular el intercambio de criptomonedas, pero distan mucho de legalizar el Bitcoin.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...